Esto fue dado a conocer por el responsable del programa de “Activación Física” de los Servicios de Salud de Morelos, Felipe de Jesús Murguía Álvarez Rubio, quien señaló que en promedio sólo el 20 por ciento de la población en el estado lleva a cabo ejercicio de forma consistente o permanente, esto es, con al menos tres sesiones a la semana con una duración de 30 minutos o, en su caso, 150 minutos acumulados al mes pero de manera continua, lo que sí tiene impacto en el organismo. Refirió que por tanto, para los especialistas, en esta estadística no se considera a las personas que sólo hacen deporte una vez a la semana, como por ejemplo quienes juegan fútbol en equipos únicamente los domingos.
El especialista comentó que en estas fechas del año uno de los propósitos de año nuevo más común es bajar de peso y ejercitarse, por lo que llega a aumentar esta proporción de la población en alrededor del 30 por ciento, pero lamentablemente, la mayoría, casi un 90-98 por ciento de éstos a los 3 meses deja de hacer ejercicio.
Mencionó que entre los factores de este problema se encuentra el que las personas comienzan a realizar alguna actividad de manera explosiva sin asesoría adecuada, sin tener el apoyo de un maestro de educación física o entrenador, por lo que casi de inmediato aparecen lesiones o se observa un gran cansancio y finalmente se da la desidia. De ahí que destacó la importancia de que quienes se proponen mejorar su estilo de vida deben acudir a un centro y pedir asesoría para realizar de preferencia ejercicios aeróbicos adecuados a su edad, peso, historial clínico, actividad habitual, entre otros aspectos.
Dijo que lamentablemente uno de los pretextos más frecuentes es que no tienen tiempo y, en otros casos, señalan que por inseguridad no salen a la calle a caminar o a correr. No obstante, afirmó que es posible realizar activación física en casa y sobre todo con el apoyo de grupos de ayuda mutua.
En este sentido, Felipe Murguía indicó que actualmente existen 175 de esos grupos en los centros de salud, y el propósito es ir incrementando su conformación en todas las unidades.
Al hablar de los beneficios de la activación física con por lo menos 30 minutos diarios, señaló que esto puede provocar la disminución de peso, de grasa corporal, la reducción de glucosa en sangre en personas diabéticas, la disminución de presión arterial en pacientes hipertensos, el aumento de energía durante el día y obviamente disminución de malos hábitos como el beber y el fumar.