Durante los últimos meses del 2010 un despacho externo al SAPAC ha estado trabajando arduamente en la recuperación de cartera vencida, con la finalidad de disminuir los usuarios morosos y así lograr un fortalecimiento financiero del sistema; el procedimiento consiste en dar opciones de pago a los usuarios para que éstos puedan liquidar su saldo y evitar problemas como la limitación del servicio del vital líquido o bien llegar a hasta un embargo, empero el director del SAPAC enfatiza que la colaboración de los usuarios ha sido significativa y que hasta el momento nadie ha tenido complicaciones en sus casos.
Cabe destacar que con esta campaña, iniciada el año anterior, el organismo descentralizado podrá hacer pagos mensuales de alrededor de seis millones de pesos a la CFE, para así poder liquidar el endeudamiento heredado por administraciones anteriores, pues actualmente hay 5 mil usuarios con adeudos de más de 6 bimestres, sumando un aproximado de 36.8 millones de pesos.
Con este saneamiento en las finanzas se podrán hacer más obras y proyectos dentro del organismo y por supuesto el servicio en el suministro del vital líquido mejorará, tal es el caso del proyecto de sectorización, el cual pretende fraccionar a la ciudad en 80 sectores para una mejor administración del vital líquido, ya que actualmente está dividida en 6. Con la sectorización se proyecta eliminar los tandeos, ya que con este nuevo sistema se podrá bombear directamente el vital líquido a la red de agua potable.
Otro de los grandes proyectos del SAPAC para el 2011 es la construcción de cuatro plantas de tratamiento en Cuernavaca y 7 pozos en colonias donde no hay red hidráulica. Las plantas tratadoras estarán ubicadas en las colonias Compositores, Ahuatlán, San Antón, Los Amates; cabe mencionar que este proyecto donde todos ayudan, es una colaboración entre diferentes niveles de gobierno, que conjuntamente harán una inversión de 150 millones, y con este trabajo se beneficiarán alrededor de 80 mil habitantes de Cuernavaca.
Estas acciones y más son las que se tienen proyectadas para el 2011, ya que es prioridad para la actual administración municipal el bienestar de los cuernavaquenses.