Alexander Corcho Verdugo, coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud de Morelos, indicó que esta afección se observa más en invierno, “quizá por la utilización de gorros y otros aditamentos para cubrirse del frío y porque son compartidos o prestados”.
Cabe señalar que antes del inicio del receso vacacional, a través de misivas directivos de colegios privados alertaron a padres de familia sobre el brote de pediculosis en los planteles, en el que se observaba un contagio sumamente rápido.
Entrevistado al respecto, el citado funcionario indicó que este tipo de detecciones en escuelas privadas causa más alarma o preocupación, al considerarse que se trata de un problema que no es común en este grupo de la población. Consideró importante que en colegios privados y escuelas públicas se adopten medidas de prevención y estar alertas ante la posible presencia de algún caso para reaccionar de inmediato.
Explicó que dicho parásito se contagia por contacto, y basta con la aplicación de un shampoo que contiene un insecticida que en pequeñas proporciones no es tóxico en menores, para abatir este problema, además de la revisión a los tres días siguientes y mantener la higiene y el baño diario.
Indicó que de detectarse algún caso, es conveniente el dar aviso a los demás padres de familia y de ser necesario realizar filtros en los colegios para evitar la propagación.
Corcho Verdugo dijo que no existen hasta ahora otros padecimientos asociados con el piojo, pero se trata de la afección muy incómoda para los menores, pues los parásitos se alimentan de sangre y provocan comezón, y al rascarse los niños pueden provocarse ellos mismos lesiones en cuero cabelludo.