Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Enfermos de covid temen al hospital

Cuando finalmente los efectos del virus los obligan a ir a un nosocomio, ya tienen graves afectaciones.

  • Like
  • Comentar

Médicos de diversas instituciones alertaron que muchas personas con síntomas de covid-19 ya que han dejado de acudir a los hospitales o unidades médicas por temor a perder la vida y no volver a ver sus familiares; este fenómeno puede incidir en las cifras sobre casos positivos, así como en cuanto a ocupación de camas y, por otro lado, en el incremento de la letalidad.

Los galenos, entre ellos dirigentes sindicales en jurisdicciones sanitarias y de hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, así como de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicaron que han observado que en los últimos días los pacientes llegan en condición más avanzada o complicada, luego de varios días de haber presentado síntomas. La principal causa es el miedo.

Algunas de las personas infectadas admitieron que no acudían antes por temor a permanecer aislados, de no ser atendidos o morir en soledad.

En entrevistas por separado los profesionales de la salud, entre ellas enfermeras (que pidieron reservar sus nombres) expusieron que, desde su punto de vista, este sería uno de los factores por los que los nosocomios hace unas semanas se saturaron, pero ahora que se ha hecho la reconversión no se están ocupando todas las camas al ritmo acelerado que se esperaba para estas fechas. “Siguen llegando, pero muchos ya cuando están muy mal, que ya no pueden respirar, que tienen dolores, o con fiebre súper alta”.

Cabe destacar que este es un indicador, al margen de otros elementos, como el hecho de que se ha trabajado en reducir la movilidad y que cuando menos un 30 por ciento de la población (según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud) está infectada pero no presenta síntomas.

Entrevistado al respecto, el director del hospital general de Jojutla "Ernesto Meana San Román" Jorge Sánchez García, confirmó dichos testimonios.

Dijo que “eso es real y no sólo es en Jojutla, (es) en todos los hospitales. A la gente le da miedo llegar al hospital porque con tanta información que les bombardean todos los días, ya les da miedo llegar, por la misma patología de la enfermedad. Dicen que si llegan ahí se muere”.

Sin embargo afirmó tajante que esta idea no es cierta para todas las personas: “eso no es cierto, nosotros tenemos ventiladores, tenemos personal, tenemos todo, incluso hemos dado de alta ya a una persona del área covid”. Lamentó que esta condicionante provoca que algunas personas mueran en su casa.

Alertó que, con tal comportamiento, se amplía el riesgo de contagio, porque la persona con coronavirus puede seguir transmitiendo a otras personas e incide en las cifras. “Desgraciada y tristemente la gente se muere en su domicilio… el grado de contagiosidad que ese paciente está teniendo en su domicilio (preocupa) y a veces no tenemos conocimiento de esa estadística, de cuántos pacientes tenemos contagiados por otro lado. Eso nos complica como médicos a veces saber”.

Recordó el caso de una enfermera del hospital de Jojutla que murió por covid-19, porque su madre estaba enferma, ella se contagió al igual que su hermana y las tres murieron.

“El llamado es que acudan al hospital en cuanto tengan fiebre, dolor de cabeza, dificultad respiratoria. Tienen que ir y ahí les hacemos un examen en el área de triage, donde los clasificamos y decidimos los médicos si son candidatos para ingresar al hospital o si pueden irse a su casa con medidas generales, ya sea antivirales o antiinflamatorios, medicamentos para enfermedades concomitantes si están presentes, reposo y que se mantengan aislados”, añadió.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,657,686 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comerciantes piden reanudar actividades
Sig. Profesores que piden plazas anuncian frente nacional

Hay 4671 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.