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Profesores que piden plazas anuncian frente nacional

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Demandan se les otorgue prórroga en la vigencia de sus resultados aprobatorios en la evaluación.

Maestros de nuevo ingreso que se han movilizado en los últimos días dieron a conocer este jueves la conformación de un frente nacional, con docentes de otras entidades, para lograr que se les otorgue prórroga en la vigencia de sus resultados aprobatorios en la evaluación para ser considerados en la asignación de plazas definitivas.

En conferencia de prensa, los inconformes señalaron que una de sus exigencias en que se transparente el manejo de las plazas que se han liberado por jubilación o son de reciente creación.

Expusieron como ejemplo que, en Educación Física, de 350 aprobados únicamente 11 plazas fueron asignadas; en Educación Especial, de 289 que pasaron el examen de nuevo ingreso únicamente se asignaron once lugares; en Geografía, de 13 que tuvieron resultados positivos no se ha asignado ninguna plaza, sólo fueron contratados para uno o dos interinatos; en el caso del concurso para docente de Biología, de 85 aprobados no se han otorgado plazas.

De acuerdo con los manifestantes, hay datos que despiertan sospecha (dicen tener documentados al menos ocho casos) como el hecho de que a algunos maestros los habían contratado para cubrir interinatos de seis meses, pero al mes o dos meses les decían que se cancelaba el contrato, obligándoles a renunciar. Entonces -afirman- habría que mostrar claramente a quién se le asignaron esos lugares durante los meses restantes.

Mencionaron también que seguramente hay jubilaciones y defunciones (provocadas por esta pandemia, subrayaron) pero no se han asignado las plazas que quedaron vacantes.

Dieron a conocer que conformaron un frente nacional de entidades como Puebla y el Estado de México, que enfrentan la misma situación. Por ello hoy esperan tener una respuesta de la Federación a su exigencia.

En un documento, el grupo de profesores expuso: “los docentes del grupo A estamos comprometidos con la educación de nuestros alumnos y de ninguna manera somos “enemigos” de las autoridades educativas a pesar de los pronunciamientos que se han emitido por parte del IEBEM y gobierno del estado”.

Hicieron un llamado a todos los docentes a ser vigilantes de cualquier proceso de admisión y promoción, para que todo se lleve a cabo con total transparencia en la asignación de plazas. 

“Los docentes del proceso de admisión a la educación básica 2019-2020, lamentamos que las autoridades locales únicamente nos hayan dado largas para iniciar mesas de diálogo y en conclusión nos canalizarán a la federación” a pesar de que es de competencia estatal.

Solicitaron que “no haya persecución e intimidación a compañeros que están dentro del movimiento”.   

Por último, dijeron estar conscientes de los lineamientos de la convocatoria del proceso de admisión, pero consideran que “fue uno de los más turbios” y a esto se suma la situación del covid-19 que paralizó las asignaciones de plazas.                                                 

 

 

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Tlaulli Preciado

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