Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Amenaza unifica a dueños de escuelas

  • Like
  • Comentar

Las diferentes organizaciones del ramo piden ser consultados antes de la reforma a la ley de educación de la entidad.

Agrupaciones de instituciones de educación privada de todos los niveles de formación se unieron para llamar al Poder Legislativo a tomar en cuenta al gremio, a la hora del análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado.

Líderes de las organizaciones, junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos dieron este viernes una conferencia de prensa en línea, en la cual expusieron una postura unificada respecto a la iniciativa de modificación al marco legal en educación.

Dieron a conocer un documento conjunto firmado por las siguientes agrupaciones: la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos, a través de Itzel Carmona Gándara; la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos representada por Diana Recio de Ramos; la Asociación de Instituciones y Universidades Privadas; la Agrupación de Escuelas Particulares Avanza presidida Raúl Castro; la Federación de Universidades Particulares de Morelos, mediante Gerardo Silva, y la Coparmex, con  la rúbrica del presidente en la entidad, Carlos Pérez Herrera.

En la citada conferencia los participantes hablaron de la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos, que se encuentra en proceso de discusión y aprobación en el Congreso del Estado, con la cual se busca armonizar el marco legal local a la Ley Federal de Educación del 2019.

Hicieron notar que la labor que realizan los particulares coadyuva con el Estado para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación y es parte fundamental del Sistema Educativo Nacional para brindar formación académica a la totalidad de infantes y jóvenes del país.

Afirmaron que las instituciones han asumido el compromiso de que la inversión en materia educativa se lleve a cabo con apego a derecho, cumpliendo con todas y cada una de las disposiciones de la ley en la materia, para garantizar que todos los alumnos cuenten con los elementos para el aprendizaje con estándares de calidad.

Hicieron notar que, en Morelos, incluso se han desarrollado programas para extender este servicio a más beneficiarios, como el denominado “Un lugar para ti” mediante el cual apoyan con becas por encima del porcentaje señalado por la norma.

En las últimas reformas a la Ley de Educación federal, expusieron, se ha dado énfasis a la responsabilidad que tienen quienes imparten educación en la escuela particular, por lo que existe un compromiso por alcanzar niveles de calidad y aportar lo necesario para lograr una sociedad más justa.

Sin embargo, los empresarios dijeron que les preocupa no ser tomados en cuenta en dicho proceso, por lo que externaron que las escuelas particulares de todos los niveles de formación deben ser escuchadas e involucradas en la toma de decisiones en materia de política pública educativa a través de foros, de mesas de trabajo o sesiones de las comisiones que atiendan las problemáticas del sector educativo, a fin de contar con una visión más amplia sobre los retos que enfrenta la educación.

Dejaron ver su preocupación en lo relativo a la naturaleza jurídica de los bienes muebles e inmuebles de la institución educativa particular, y advirtieron que “si no se especifica adecuadamente podría afectar los justos derechos y patrimonio de todos los que en ejercicio de la facultad que nos otorga la Constitución hemos construido aportando nuestro patrimonio y nuestra vida”.

Dijeron que las instituciones están en total disposición para entablar un diálogo respetuoso y democrático previo a la aprobación de dicha reforma, por lo que solicitaron que “en pleno ejercicio de nuestro derecho de petición, se nos abran canales de comunicación a los firmantes en la modalidad de Parlamento Abierto,  dada la respetuosa y eficaz comunicación sostenida entre todos los integrantes del sector educativo y los nobles objetivos que todos perseguimos, para cumplir con la responsabilidad histórica ante la comunidad y ante el pueblo de México”.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Alejandra Flores Espinoza,  la ley de educación que se busca aprobar sólo esde una armonización con la legislación federal, a fin de establecer las bases de la reforma educativa que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprueba cabildo contratación de una línea de crédito para el ayuntamiento de Cuernavaca
Sig. Ofrece FES Temixco guía de convivencia familiar

Hay 6218 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.