La secretaria asegura que los grupos que protestan carecen de representatividad.
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario Katia Herrera Quevedo minimizó las protestas de organizaciones campesinas, e informó que se elabora un padrón para no duplicar apoyos. Además, exhortó a los alcaldes a no desviar hacia otros rubros los recursos destinados al agro.
“No hay preocupación, las preocupaciones son de un grupo de productores, que ustedes tienen en la nota y que no tienen la representatividad que dicen tener en el sector” declaró la funcionaria estatal al ser entrevistada en torno a las protestas de diversas agrupaciones que demandan un plan urgente de rescate ante las pérdidas por la pandemia de covid-19 y la llegada del temporal.
A decir de la secretaria, en esa dependencia siguen realizando trámites administrativos para liberar los fondos económicos. Explicó que se han llevado a cabo reuniones con uniones de ejidos “que son las que coordinan a todos los ejidatarios, por supuesto que hay algunas que no están; los invitamos a que se sumen a los trabajos”.
Argumentó que se están revisando los padrones y se cruzará la información de los beneficiarios del Fondo de Aportaciones Estatal para el Desarrollo Económico (FAEDE) para no duplicar.
La secretaria también señaló que algunos consejos municipales y alcaldes están destinando esos recursos a otros temas que no tienen que ver con el desarrollo agropecuario, por lo que los exhortó a que no desvíen el dinero a otros rubros.
La secretaria no precisó la cantidad de recursos estatales para la entrega de fertilizantes y otros apoyos, pero indicó que hasta que conozca cuánto dinero aportarán los municipios podrán especificar algún monto.
A decir de Herrera Quevedo, el único que se inconformó fue el líder de los productores lecheros del estado, Roberto Reza, y en ese caso, sostuvo, ya ha sido atendido en cuatro reuniones.
Aseveró que hubo recorte de presupuesto para el campo a nivel federal, por lo que los fondos son limitados.
En otro orden de ideas, admitió que a la fecha no ha tenido acercamiento con productores de la masa y la tortilla, quienes buscan producción de suficiente maíz para contar con el grano en suficiencia, calidad y a mejor precio. Añadió que existe disposición para apoyar tal propuesta con el fin de acortar las cadenas productivas.