Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Complicado, panorama financiero estatal


  • Like
  • Comentar

El secretario de Hacienda revela que las participaciones federales se reducirán y la recaudación propia se alentó; la emergencia ha consumido alrededor de 259 millones.

El panorama financiero del estado en el segundo semestre del año es complicado, advirtió el secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca, al informar que debido a la pandemia por covid-19 cayó la recaudación nacional y el impacto estimado para Morelos en las participaciones federales será de aproximadamente 600 millones de pesos. Además, hasta la fecha se han reasignado alrededor de 259 millones de pesos de las arcas locales para atender la contingencia.

Luego de recordar que la Federación no enviará fondos extraordinarios para este rubro, a diferencia de lo que sucedió con el sismo en el 2017, Villarreal Gasca dijo que se trabaja en algunas alternativas para manejar las finanzas estatales en Morelos en lo que resta del año.

Expuso que se está generando un proyecto de potencialización del Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con el que se pretende llegar a cerca de 130 mil millones de pesos (en todo el país) para estabilizar los ingresos que se dejarán de percibir en la recaudación federal y que por ende afectará a los estados.

Explicó que actualmente se estima que la caída de la recaudación nacional (por 89 mil millones de pesos) impactará en una reducción de participaciones para Morelos por alrededor de 600 millones de pesos.

Dada la pandemia, en el estado se han tenido que hacer ampliaciones en los rubros de salud y de seguridad, además de los gastos que implicó la contingencia por incendios forestales. Calculó que se han tenido que asignar 259 millones de pesos.

Aseguró que por ahora no se ha recortado esa cantidad en el presupuesto de otras dependencias, lo que se definirá en el segundo semestre del año, cuando se tengan datos totales y más certeros respecto a los diferentes factores, como los ya referidos, especialmente el resultado del citado plan que se elabora con la SCHP.

Apuntó que otro de los elementos a considerar en las finanzas públicas es el retraso en la recaudación de ingresos a nivel estatal, pues debido a la suspensión de actividades por la política de distanciamiento social, se redujo la recaudación en estos meses en un 30 por ciento. Todavía el gobierno estatal proyecta que esos recursos podrían ser recuperados y suman cerca de 400 millones de pesos.

Villareal Gasca añadió que también se calculará el ahorro en algunos gastos de operación, ya que en este momento la administración pública trabaja al 40 por ciento, es decir que podría haber menos gasto en uso de energía eléctrica y agua, entre otros rubros, y que no se ha calculado, pues no se ha determinado la fecha para la reanudación de actividades al cien por ciento. Eso será definido conforme al semáforo de contingencia, que actualmente está en rojo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,729 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No puede rechazar a clientes sin tapaboca
Sig. Al menos 700 mujeres denunciaron violencia

Hay 6345 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.