Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueven donación de sangre


991 Views
  • Like
  • Comentar

Para la atención de diferentes enfermedades hematológicas es importante que cada vez más personas se sumen a la donación altruista de sangre en la entidad, indicó la responsable sanitaria del Banco de Sangre del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karina Corona Antonio.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, informó que ante la emergencia sanitaria ha disminuido el número de personas que acuden al Banco de Sangre a donar, por lo cual, es necesaria la participación de más personas para poder salvar una vida.

De acuerdo con la especialista, existen distintos tipos de donación: familiar o de reposición, en la cual los familiares o conocidos acuden a donar porque su paciente lo requiere para su tratamiento médico o quirúrgico; voluntaria o altruista, en la que la persona ayuda sin recibir ningún beneficio para sí ni para algún familiar; autóloga, cuando la donación es para sí mismos, y dirigida, cuando el componente es específico para un paciente determinado por tener algún grupo sanguíneo poco común, por ejemplo.

“Como personal de enfermería en este nosocomio puedo percibir que siempre se requiere sangre y más ahora durante la emergencia sanitaria; por lo cual, es importante donar sangre de manera altruista”, mencionó la pasante en enfermería, Vanesa Berenice Reza Flores, adscrita al HGR No. 1.

La joven, de 23 años, compartió que es la segunda vez que realiza una donación de sangre de forma voluntaria y destacó que es un proceso muy rápido y seguro en el IMSS Morelos. Invitó a la población en general a darse el tiempo para donar sangre y no esperar a que un familiar lo necesite.

Por su parte, Javier Ricardo Morellano Núñez, pasante en enfermería, adscrito al mismo hospital, dijo que siempre su familia le ha inculcado ayudar a los demás; ante esto, tomó la decisión de realizar su primera donación altruista en el Seguro Social.

“Tenía un poco de miedo, pero al estar ahí en el Banco de Sangre sentí una gran satisfacción el poder ayudar a los demás; fue un proceso rápido y todo el personal muy amable”, comentó el joven de 24 años.

En este sentido, Morellano Núñez pidió a la población a donar sangre en el IMSS, porque siempre hay pacientes que necesitan el apoyo de otras personas para superar alguna enfermedad. 

Cabe destacar que los requisitos básicos para donar sangre son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si tienen algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, estar controlados; en el caso de mujeres, no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o estar lactando. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

La responsable del Banco de Sangre indicó que existe una necesidad continua de sangre en esta emergencia sanitaria, por ello en el HGR/MF No. 1 se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para no exponer a los donadores. “Respetamos la sana distancia y todo el procedimiento se realiza con las medidas higiénicas más estrictas”, aseguró.

Los interesados en participar en la donación altruista, pueden agendar una cita vía telefónica al 3 15 50 00, extensión 51372.

 

Visto 991 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Redacción

33,419 Posts 63,012,630 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cinco estudiantes sordos concluyeron su preparatoria
Sig. Convoca Conalep Morelos al Primer Congreso Virtual de Turismo y Gastronomía
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...