Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Detienen a implicados en el asesinato de tres médicos


  • Like
  • Comentar

El fiscal general asegura que la mujer presa dio la orden de asesinarlos la noche del 10 de abril en Tilzapotla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención y vinculación a proceso de dos presuntos implicados en el homicidio de tres médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perpetrado la noche del 10 de abril en un expendido de bebidas alcohólicas en la comunidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla.

De acuerdo con el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, el robo de un auto Mercedes Benz se mantiene como el posible móvil del triple asesinato.

Sin embargo, adelantó que se investiga la posible relación de los galenos con la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a la que pertenecían sus verdugos.

De acuerdo con la narrativa de la fiscalía, en el mes de mayo (sin precisar fecha) en el municipio de Xochitepec elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detectaron a una pareja que se encontraba dentro de un vehículo estacionado y con las luces apagadas, sobre la avenida Alta Tensión, a unos metros del penal de Atlacholoaya.

Al realizar la revisión del vehículo, la Policía localizó droga, un arma de fuego y teléfonos celulares, por lo que procedió a la detención de la mujer identificada como Daniela “N” y de un hombre identificado como Oscar Zuriel “N”, quienes en un primer momento fueron imputados y vinculados a proceso por el delito de narcomenudeo y sujetos a la medida de prisión preventiva, ya que en el momento de su detención presuntamente realizaban  vigilancia y seguimiento a funcionarios de la CES.

Posteriormente, detalló la FGE, derivado de “datos de Inteligencia” se estableció que  Óscar Zuriel “N” alias “El Santa” de 24 años de edad, quien se desempeñaba como chofer de taxi, realizaba labores como “halcón” y era cercano a Francisco Javier “N”, alias “El Frank”, el “XL”, “El Señorón” o “El Colombiano”, presuntamente  líder de la célula delictiva aliada al CJNG que opera en Morelos.

Conforme progresaron las investigaciones, la FGE obtuvo datos que implicaban a la pareja en el homicidio de los médicos Óscar “N”, Gerardo “N” y Luis de Jesús “N”, ocurrido en un expendio de cervezas en la comunicad de Tilzapotla.

Según lo establecido por el fiscal estatal, “se presume que las víctimas habrían tenido contacto previo con personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos que operan en distintos puntos del estado y es en el lugar donde se comete el homicidio, donde se habrían quedado de ver con una pareja.

“Al lugar llegó la hoy indiciada Daniela “N” alias “La Reyna del Sur” y/o “La Maestra Aponte” de 22 años de edad, en compañía de un masculino y estuvieron hablando con las víctimas, momento en que llegan varios hombres, entre ellos Óscar Zuriel, a quienes Daniela ordena privar de la vida a los médicos llevándose dichos sujetos consigo un automóvil marca Mercedes Benz modelo 2020 propiedad de uno de los occisos, localizado tres días después en el poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac”.

Carmona Gándara señaló que por el momento se sostiene la hipótesis del robo de auto como móvil del multihomicidio, pero también se investigan otras vertientes sobre la relación de amistad o sentimental que los médicos pudieron haber sostenido con alguno de sus verdugos.  

 “Los tres médicos tuvieron comunicación con estas personas que he mencionado, que son presuntos integrantes de célula delictiva. Hasta este momento no podemos determinar, por lo menos no todavía, que los médicos realizaban alguna actividad ilícita. Lo que tenemos acreditado jurídicamente es que tuvieron comunicación previa al momento en que estuvieron en el lugar del homicidio”, dijo.

 Rechazó revelar más datos sobre la vinculación entre los médicos y sus homicidas para mantener el sigilo de la investigación.

“Vamos a investigar y vamos a determinar si existía alguna relación o algún vínculo con esta célula delictiva por parte de los doctores, pero hasta este momento no lo podemos decir de manera objetiva.

“Debo ser muy claro y cuidadoso, de que no se trata de criminalizar a los doctores, en lo absoluto, simplemente lo que tenemos en información jurídicamente ya establecida son estos datos”, destacó, al señalar que hay más implicados en el crimen, a quienes se le sigue la pista y los detenidos permanecen en prisión preventiva, para enfrentar su juicio por el delito de homicidio.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,513,826 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se unen Antorcha y CNC para pedir apoyos
Sig. Casi 700 solicitudes de demandas se tramitaron en portal del TSJ

Hay 5064 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.