Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

TATA (Papá) *náhuatl

En la lengua “náhuatl”, la palabra “tata” hace referencia al padre o al abuelo. Está vinculada a un ser de sabiduría que transmite su conocimiento y su cariño a los suyos. Inspira respeto.

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

La presente edición de Tepohualli está dedicada a los padres que han involucrado de manera cariñosa a sus hijos al inmenso mundo de las manifestaciones artístico culturales que existen. Esto en el marco de la próxima celebración del Día del Padre.

Tan importante es el papel de una madre como el rol de un padre para sus hijos. Muestra de ello son estos papás que han guiado a sus hijos por el camino de la cultura.

 

  1. CARLOS SANTAMARÍA PEDRAZA (Q.E.P.D)

El maestro transmitió a sus hijos y a decenas de generaciones de niños, jóvenes y adultos, el amor y la pasión por la música, el respeto por la interpretación de la música de banda de viento y el orgullo de promover nuestras raíces como morelenses y mexicanos.

 

 

  1. DÍDIMO ENRIQUE SANTAMARÍA BALDONADO

Siguiendo el ejemplo de su padre, continúa transmitiendo el amor por la música a través de la enseñanza formal, pero sobre todo, mediante el impulso del valor de la identidad de las comunidades y el vínculo social que se fortalece.

 

 

  1. CARLOS GALLARDO

En el contexto de jornadas educativas, el Mtro. Carlos expone libros de su autoría de manera recurrente. Entre los asistentes más relevantes destaca su nieto Luciano, quien disfruta acompañarlo.

 

 

  1. DIEGO GARCÍA

Músico y compositor de Huitzilac. Desde que surge el grupo Huitzillin, que interpreta canciones en español y náhuatl referente a historias del municipio, Diego suele invitar a su hijo a subir al escenario para transmitirle su pasión por la música y la cultura. En ocasiones su hijo sube con algún instrumento y parece disfrutarlo mucho.

 

 

  1. PACO ROMÁN

Desde que inició a trabajar en el ámbito cultural, su hija Shantal solía acompañarlo a los festivales, conciertos y actividades varias, lo cual le brindó herramientas para crecer como profesionista. Hoy en día “Shant” -como le dice de cariño- es una mujer exitosa y graduada con honores.

 

 

  1. ARTURO GÓMEZ

Músico, amante de la cultura y la tradición. Disfruta con su hijo Maximiliano las presentaciones y los paseos por cada uno de los rincones del Estado de Morelos.

 

 

  1. ROBERTO DE LA PAZ

Promotor de la lectura en todos los rincones de Morelos, principalmente en la población infantil. Su hijo le acompaña a innumerables eventos de fomento de la lectura, musicales y dancísticos.

 

 

  1. MARCO ANTONIO VEGA

Profesor jubilado y apasionado de la pintura. Transmitió en sus hijos el valor de la enseñanza y la disciplina, el aprecio por la cultura y las artes. En la foto aparece con sus hijas Elena, Mónica, Norma y Georgina. Y su hijo Marco Antonio en esta ocasión tomó la hermosa fotografía.

 

 

  1. TIMOTEO CONDE

Su hija es su mayor tesoro. Le ha transmitido su pasión por el trabajo, la cultura y la producción de televisión. Le enseña el valor de la familia.

 

 

  1. RUBÉN MORALES

El mejor regalo que les ha dado a sus hijos es brindarles una infancia bonita, llena de juegos, eventos deportivos, juegos tradicionales y mostrarles el camino para lograr su independencia y felicidad en la vida adulta. Sus dos hijas se dedican a la cultura y su hijo es ingeniero como él.

 

 

  1. MARTÍN RAMÍREZ

Músico y artista, maestro del arte de la cartonería tradicional. Con su esposa Miriam y su hija, han enaltecido el nombre del arte popular morelense a nivel internacional.

 

 

  1. JULIO SÁMANO

Confiesa que su hijo es su mayor fuente de inspiración para escribir. Comparte con él su gusto por la lectura y la escritura.

 

 

  1. JOSÉ JAVIER DEL CASTILLO

Docente, Director de Comunicación. Su mayor orgullo es su hijo y su inspiración para enfrentar los nuevos retos de cualquier índole.

 

 

  1. TIBURCIO VELECES (Q.E.P.D)

Don Tiburcio, de la comunidad de La Joya, Tenextepango, Ayala. Transmitió a su hijo la sabiduría de realizar el ritual de pedimento de lluvia a San Marcos, el Santo que adoran en su comunidad. Junto a su hijo, y a algunos colaboradores, escribieron el libro del ritual. Lamentablemente Don Tiburcio no pudo tener el libro en sus manos, pero su hijo Juan Veleces continúa con su legado.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Panaderos dejan el oficio por falta de ventas
Sig. Denuncian contagios por covid-19 en “anexo” de Chipitlán

Hay 5422 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.