Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian contagios por covid-19 en “anexo” de Chipitlán

  • Like
  • Comentar

Por lo menos un interno perdió la vida por esa enfermedad.

La muerte por coronavirus de una persona de edad avanzada que se encontraba recluida (“anexada”) en el Centro de Rehabilitación Ave Fénix -ubicado en el poblado de Chipitlán- reveló que en ese lugar existe un brote de covid-19.

Familiares de personas internas en dicho centro denunciaron su temor por la presencia de un brote de covid-19, luego de que una persona de edad avanzada tuvo que ser internada de emergencia en un hospital privado en la colonia Vista Hermosa.

Personal de Ave Fénix confirmó a La Unión de Morelos que tienen diagnosticadas al menos cuatro personas con coronavirus, las cuales se mantienen dentro de ese lugar.

El señor Claudio Torres Martínez, de 68 años y ex trabajador del Instituto de Investigaciones Eléctricas, fue ingresado en el llamado Centro de Rehabilitación Ave Fénix desde el 22 de marzo.

Desde entonces y hasta el 13 de junio no fue visto físicamente por su familia; de acuerdo al testimonio de una de sus hijas, sólo entabló comunicación con ella vía telefónica y a pesar de varios intentos ante el personal que autoriza las visitas, no tuvieron una respuesta positiva.

El argumento de los directivos de Ave Fénix fue que la persona que lo ingresó debía dar la autorización, pero debido al inicio de la pandemia por coronavirus impidieron el acceso a todas las personas externas al centro e iniciaron una campaña con familiares pidiendo donación de alimentos, así como también de cubrebocas, caretas y otros elementos de protección sanitaria.

Existen testimonios de que en el lugar el personal no utilizaba ningún tipo de protección y además permitía a los proveedores ingresar  sin ningún filtro de sanitización.

El pasado 13 de junio, Claudio Torres fue sacado de su reclusión en Ave Fénix y llevado al hospital Henry Dunant, donde fue diagnosticado con covid-19 y falleció la madrugada de ayer.

El temor entre familiares de otros pacientes que se encuentran internados en el centro de rehabilitación es que existan otros contagios. Debido al hermetismo con que se maneja el personal no se puede tener certeza del estado de salud de las personas ingresadas ahí para rehabilitarse.

Entrevistado al respecto, un enfermero del Centro de Rehabilitación Ave Fénix -plenamente identificado pero cuyo nombre se omite- reconoció que Claudio Torres se contagió ahí e informó que han identificado cuatro casos más de coronavirus en jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, que no han sido entregados a sus familiares y se encuentran recluidos. “No los pudimos egresar porque en su casa hay personas mayores de edad que se pueden contagiar y los mantendremos aquí y en 15 días les haremos las pruebas para saber su estado de salud. Los tenemos vigilados y estamos haciendo notas médicas cada tres días para saber su estado de salud”, señaló.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,348 Posts 16,816,515 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. TATA (Papá) *náhuatl
Sig. Un derecho, acceso a exámenes ordinarios y finales: UAEM

Hay 5598 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.