Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Se convoca a la población a acatar protocolos sanitarios con responsabilidad: Villalobos


  • Like
  • Comentar

Las circunstancias de Cuernavaca no se parecen a las de ninguna otra ciudad, mucho menos a la CDMX; la capital está quebrada y es necesario un nuevo orden, anuncia el alcalde.

Al precisar los alcances de la reapertura socioeconómica, informó que estará vigente por un periodo de prueba durante 21 días.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán informó, con relación al anuncio de la Reapertura Socioeconómica, que no se ha convocado a la población a salir ni a relajar los protocolos sanitarios, sino a implementarlos responsablemente ante la Nueva Normalidad, pues es necesario un nuevo orden ante la pandemia y sus efectos.

En rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación, manifestó que las circunstancias de Cuernavaca no se parecen a ninguna otra urbe, mucho menos a las de la CDMX y que el reinicio de actividades económicas, comerciales y de servicios, obedece a que capital (incluida la administración municipal) está quebrada, anunció.

Al precisar los alcances de las disposiciones emanadas de la comuna y calendario de apertura, informó que estará vigente por un periodo de prueba durante 21 días, tiempo en el cual se evaluará si la corresponsabilidad social permite pasar al siguiente nivel de operaciones comerciales, o se regresa a un esquema más riguroso de restricciones.

Así, el alcalde, enfatizó puntos específicos tales como que la medida anunciada ayer es una más de la serie de decisiones que se han tomado con total y absoluta responsabilidad, buscando siempre salvaguardar la salud de la población de Cuernavaca y nuestros visitantes,

Refirió que se ha actuado de la mano del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 para contener el impacto social, sanitario y económico de la pandemia por coronavirus en la medida de las atribuciones y capacidades del Gobierno Municipal, pero que no ha sido así por parte de otras instancias de gobierno como el estatal, pero eso no nos ha detenido.

El edil subrayó lo dado a conocer ayer y que hoy comienza a entrar en vigor, que no es una ocurrencia, sino parte de una estrategia post confinamiento que incluye la reactivación económica, la reingeniería de la movilidad social (marcando sentidos de circulación en las aceras y días específicos para las actividades de distintos grupos sociales) y una corresponsabilidad social más amplia que conlleva a la concientización, la capacitación y la adaptación necesarias para que no nos expongamos innecesariamente pensando que la crisis ya pasó, porque no es así.

Villalobos Adán, recalcó que se busca la Reapertura Comercial Gradual, segura y responsable de las actividades socioeconómicas en Cuernavaca, aunque el semáforo epidemiológico continua en color rojo, porque esto lo han urgido y demandado los sectores sociales ante la desesperación de la pérdida de su poder adquisitivo, afectación de su economía familiar o fuentes de sustento.

“Reitero y repito: no es que Cuernavaca esté ni libre de contagios ni de riesgos de contraer coronavirus; vamos a comenzar el proceso de reapertura cumpliendo con todos los protocolos y medidas necesarias y vigentes: sana distancia, lavado de manos, uso de cubre bocas, no conglomeraciones. la autoridad hace su parte y la sociedad debe hacer la suya, pues tenemos que reeducarnos, modificar nuestros hábitos y costumbres, asumir nuevas conductas y adaptarnos ante la nueva normalidad”, afirmó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, (SDEyT), Andrés Remis Martínez, el presidente municipal precisó: “el Ayuntamiento permite la reapertura gradual, segura y responsable, pero, atención: cada quien debe aplicar protocolos específicos para cada rubro, giro y actividad profesional. La comuna asesora y marca políticas basadas en lo que recomienda el sector salud, pero cada uno debe procurarse información, manuales, o tutoriales en lo individual, familiar y colectivo para no bajar la guardia en la prevención y protección de nuestra salud.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis agregó que las autoridades del ayuntamiento acompañarán a los comerciantes en la reapertura responsable, pues como como lo ha dicho el alcalde, la economía de Cuernavaca es la prestación de servicios".

Y para finalizar Villalobos, expresó, “lo he dicho y lo subrayo: no somos un gobierno impositivo, somos un gobierno propositivo, no restringimos ninguna actividad comercial, sino que proponemos regular la movilidad individual y colectiva con responsabilidad social”.

En el encuentro con los medios de comunicación, el alcalde estuvo acompañado por la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Laura Mendizábal, del Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Benítez, el Subsecretario de Gestión Política, Renato Jorge Rojas Pichardo y el titular de Seguridad Pública en Cuernavaca, Armando Nava Sánchez.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,088 Posts 182,011,406 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Si quiere que hable, déjelo sin comer un día y ya verá…”
Sig. Reactivación económica debe procurar ambientes limpios, controlados y seguros: CMCC-19

Hay 6390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.