La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó una recuperación en sus ventas de apenas el 10 por ciento durante los primeros días de la reactivación económica en Cuernavaca.
Harry Nielsen León, presidente de la Canirac, confirmó que las ventas "no fueron buenas" en esta semana, pero admitió que se debe al temor que existe entre la población por contagiarse de covid-19 si regresan a la normalidad.
El empresario refirió que la recuperación económica será lenta para la industria restaurantera, que fue una de las más golpeadas durante la emergencia sanitaria, sobre todo por las medidas que la autoridad en materia de salud estableció para que los negocios pudieran volver a funcionar.
Nielsen León explicó que para poder cumplir con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la reducción en el número de mesas y otras medidas, cada restaurante tendrá que invertir al menos 20 mil pesos.
Otro entre los protocolos que deberán seguir los negocios de comida preparada se incluye tomar la temperatura a los comensales y que los trabajadores se laven constantemente las manos, desinfecten su calzado con tapetes de sanitización y se cambien la ropa de calle por su uniforme limpio.
Sin embargo, el presidente de la Canirac expuso que el miedo a contagiarse de coronavirus no solamente existe entre los comensales, sino también en los restauranteros, ya que muchos han postergado la reapertura hasta que Morelos pase a semáforo naranja.
Además, recordó que se tiene un cálculo aproximado de que el 40 por ciento de los restaurantes no volverán a abrir.