Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La Corte decidirá si se mantiene apertura de actividades


831 Views
  • Like
  • Comentar

El gobierno estatal inicia dos controversias constitucionales para tratar de frenar la apertura de establecimientos.

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Ejecutivo del estado promovió  controversias constitucionales en contra de los ayuntamientos de Cuernavaca y de Cuautla, por haber determinado la conclusión del período de confinamiento cuando Morelos se encuentra en semáforo rojo por riesgo de contagios de covid-19.
El consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, informó que el pasado miércoles se interpusieron ambos juicios para que sea la SCJN la que determine si la decisión de los dos cabildos municipales estuvo apegada a derecho.
"Nosotros simplemente establecimos que hay semáforos que la Federación ya determinó y Morelos se sumó a esa semaforización, las autoridades en este tema son las de salud y aunque el municipio es soberano y tiene autonomía, en salud hay autoridades", expuso el abogado.
Sotelo Salgado indicó que desde este viernes se esperaba la respuesta de la Corte, debido a la "urgencia" del tema, misma que determinara si en los municipios de Cuautla y Cuernavaca continúan las actividades comerciales y públicas o se reanuda un periodo de confinamiento para proteger la salud de los ciudadanos.
"El Ejecutivo no puede ser omiso ante una situación de esta naturaleza, porque hay responsabilidades también y debe de velar, entre otras cosas, yo sé que es un tema complicado pero la salud es un tema primordial y hay una obligación de velar por la salud de los morelenses", afirmó el consejero jurídico.
No obstante, dijo que también existe la posibilidad de que la SCJN resuelva que los municipios están facultados para tomar determinaciones con respecto a la emergencia sanitaria y en Cuernavaca y Cuautla podrán continuar las actividades.

 

 

 

Visto 831 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Ana Lilia Mata

12,638 Posts 21,482,483 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibirán maestros de tiempo completo pago por horario extendido
Sig. Piden a la ciudadanía estar atenta a la crecida de los ríos
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...