Campañas de descuentos y de apoyo a la economía local promovidas por el Ayuntamiento capitalino han beneficiado a los sectores comercial y de servicios.
El Ayuntamiento de Cuernavaca informa que se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la regidora de Desarrollo Económico y Agropecuario, María Alicia Martínez Gutiérrez.
El Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ( SDEyT) Byron Rubio Flores, en representación del titular de la misma, Andrés Remis Martínez, presentó las principales acciones llevadas a cabo ante la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de mitigar los efectos en la economía local.
Entre las medidas para contener los efectos de la pandemia, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo notificó vía correo electrónico a 14 mil establecimientos comerciales y de servicios de la capital morelense, las medidas sanitarias que debían aplicar en su momento.
A fin de cumplir las medidas específicas para cada rubro, se realizaron diferentes exhortos a tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, sucursales bancarias, servicios funerarios, restaurantes y establecimientos comerciales y de servicios.
La campaña de concientización “Tú Me Cuidas Yo Te Cuido” se puso en marcha mediante redes sociales, medios de comunicación,rotulación, letreros y perifoneo en mercados y el Centro Histórico de la ciudad, entre otros puntos, involucrando a 19 agrupaciones que representan a más de 3 mil taxis, plazas comerciales, restaurantes y puestos de comida.
Durante la reunión de trabajo se informó que fue habilitado el portal electrónico cuernaencasa.mx, una plataforma de venta a domicilio que integra a los comercios de los mercados municipales, restaurantes y agrupaciones de taxis, y que también cuenta con App para Android y Iphone.
Esta ha funcionado como una valiosa herramienta de apoyo para el comercio local a fin de acelerar la transformación digital de la economía, involucrado y posicionando a 9 mercados, 3 mil taxistas y más de 70 restaurantes y comercios locales.
Así mismo, se realizó la campaña solidaria “Si Puedes Dona, Si Necesitas Toma” en los ocho mercados públicos municipales y tiendas de conveniencia, con el objetivo de apoyar la economía de las familias y promover el consumo local durante esta contingencia.
De la misma forma y por acuerdo de Cabildo, se autorizó el 100 por ciento de descuento en multas y recargos hasta el 30 de junio para refrendo de licencias de funcionamiento 2020, en apoyo al sector comercial y de servicios.
A esto se ha sumado la puesta en marcha del programa “El Mandado a Tu Casa”, con el servicio de call center para atender envíos a domicilio en los ocho mercados públicos municipales y el Centro Comercial “Adolfo López Mateos”.
Actualmente, y ante la reapertura comercial y por instrucciones del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, se han intensificado los trabajos de la etapa de capacitación, acompañamiento y supervisión para verificar la eficacia en la aplicación de los protocolos sanitarios en los diferentes comercios y negocios establecidos de la ciudad.
Bajo el principio “Para salvar la economía, primero hay que salvar la vida”, y como parte de la estrategia para la reapertura segura y ordenada de las actividades económicas, las visitas de supervisión llevadas a cabo han permitido orientar la correcta aplicación de las medidas sanitarias con las que deberán operar las unidades económicas y de servicios establecidas en Cuernavaca.
Tales disposiciones son propuestas en conjunto por el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Comité Municipal de Contingencia COVID-19, y están homologadas a los lineamientos en espacios públicos y cerrados establecidos por las autoridades federales del sector salud.