Pero sólo se reportan ventas del 30 por ciento; prevén que la tendencia prevalezca en el segundo semestre del año.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) confirmó que en los primeros días de la "nueva normalidad" se reportaron ventas en los negocios de apenas el 30 por ciento.
Antonio Sánchez Purón, presidente de la cámara empresarial, informó de la reapertura del 90 por ciento de los negocios, tras el cambio a color naranja del semáforo de alerta por covid-19 en Morelos.
Sin embargo, admitió que las expectativas no son muy altas, ya que para los próximos meses del año se prevé que las ventas se mantengan bajas.
Además, adelantó que los reportes hechos por los comerciantes señalan que es posible que muchos de los negocios que reabrieron vuelvan a cerrar, pero ahora de forma definitiva, porque no podrán cumplir con los compromisos financieros que tienen, como el pago de renta, salarios, impuestos y servicios, entre otros.
En este sentido, admitió que la tasa de desempleo podría aumentar, no sólo por los negocios que quebraron, sino también porque al mantenerse las ventas muy bajas nose puede mantener a toda la plantilla. "Obviamente si disminuyen los ingresos tendrán que tomar medidas en ese sentido, sin embargo, no contamos con un dato puntual".
No obstante, para Sánchez Purón la reactivación de algunos negocios es un "respiro" para la economía del estado, que se encuentra gravemente afectado a consecuencia del daño que causó la emergencia por covid-19.
"El turismo va a ser uno de los que mayor rezago va a tener, obviamente porque conlleva a visitas, conlleva a una mayor interacción entre personas... hoy la situación de los negocios es apremiante en el sentido económico", añadió.