En Buena Vista del Monte, anunció inversión de 5.6 mdp del FAEDE para más de 900 productores de las ocho ramas productivas.
Productores y lluvias no saben de trámites; al campo hay que atenderlo, por lo que cesé a funcionarios por retraso en entrega de fertilizantes y proyectos productivos: Villalobos.
Luego de anunciar el relevo de los responsables de los programas de apoyo al campo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) del Ayuntamiento de Cuernavaca, el presidente municipal Antonio Villalobos Adán advirtió ante productores de todo el municipio que a “los campesinos hay que atenderlos, cuidarlos y escucharlos pues son el origen de todo y quienes nos alimentan”.
Explicó el alcalde que, ante el retraso en la entrega de semillas y fertilizantes, cuando ya inició la temporada de lluvias y el rezago en la realización de tres proyectos ya pagados por la administración municipal, decidió remover de sus cargos a los causantes de tal incumplimiento, puesto que “nuestra obligación como gobierno municipal es dar resultados al campo de manera oportuna, eficiente y transparente.”
El munícipe de Cuernavaca declaró lo anterior en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (COMUDERS) del municipio de Cuernavaca, realizado en la comunidad de Buena Vista del Monte, y pidió al titular de la SDEyT, Andrés Remis Martínez, estar cercano y atento a cumplir puntualmente con los satisfactores demandados por los agricultores del municipio.
Villalobos Adán reconoció que la pandemia del covid-19 “nos tiene muy ocupados, ya que es un asunto de vital importancia para autoridades y sociedad cuernavacense ya que afecta no sólo la salud de la población, sino también su economía y el sector rural de la capital morelense no es la excepción.”
Ante los productores de Cuernavaca, y al escuchar sus inquietudes, Antonio Villalobos aseguró que “el temporal está en pleno, las lluvias ya llegaron y ellas no saben de trámites administrativos y los campesinos tampoco. Ustedes como productores saben de la noble labor del trabajo de la tierra, lo han hecho toda la vida”.
En esta tercera reunión ordinaria del CMDRS de Cuernavaca participaron la mayoría de los representantes de bienes comunales y ejidales del municipio, donde se acordaron reuniones personales con cada beneficiario de los proyectos productivos a partir de la siguiente semana, para revisar que los recursos lleguen con oportunidad al campo cuernavacense.
Por lo que ante atrasos en la entrega de apoyos informó: “ayer di indicaciones al secretario de Desarrollo Económico, Andrés Remis, para que se revise quienes son los responsables y actuar en consecuencia. Ya no está con nosotros la persona directamente responsable, y si hay más implicados tendrán la misma suerte, no se vale descuidar nuestras obligaciones”.
Informó que para fortalecer el agro de Cuernavaca y ante el desafío de la contingencia sanitaria, el gobierno municipal con aprobación del Cabildo, invierte 5.6 millones de pesos del FAEDE, en beneficio de más de 900 productores de las ocho ramas productivas: granos básicos, ornamental, aguacate, ganadero, hortícola, apícola, pan artesanal, fungícola y acuícola.
En la sesión participaron la coordinadora general del COMUNDERS, María Alicia Martínez Gutiérrez, regidora de Desarrollo Económico y Agropecuario; regidor Jesús Martínez Dorantes, presidente de la Comisión de Hacienda y los representantes de las ocho ramas productivas del campo de Cuernavaca y el secretario de la SDEyT, Andrés Antonio Remis Martínez.