Los transportistas dijeron estar dispuestos en participar en cualquier manifestación que se convoque por el sector en Morelos, para exigir se detengan los aumentos al combustible durante todo este año.
Jorge Sotelo, presidente de la Ruta 5 dijo que los incrementos en el diesel durante el año pasado generaron perdidas graves, pues dijo que de ese periodo a la fecha han perdido 200 pesos diariamente.
“Cuando hace apenas un año gastábamos 500 pesos en el combustible, por poner un ejemplo, hoy invertimos 700 pesos, 200 pesos más lo que tenemos que gastar de más tan sólo en gasolina y que va directamente a nuestros bolsillos, porque nosotros lo pagamos, no los choferes”, declaró.
El líder transportista dijo que si este año no se hace algo para evitar más incrementos en los precios, como concesionarios no podrán afrontar la situación económica. “Pediremos a nuestro presidente de Rutas que intervenga por nosotros, insistiremos en un incremento a la tarifa, sino se puede evitar que suba más el diesel”.
“Tenemos que hacer algo, es un hecho, sólo estamos esperando a que se lleve a cabo la primera asamblea del año en Rutas Unidas para que lo planteemos. Sabemos que ya nuestros líderes han pedido un incremento, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”.
Según concesionarios del transporte colectivo, el incremento en la gasolina les ha afectado a su economía, pues la cuenta que a diario reciben disminuyó cerca de un 30 por ciento, pues son ellos que asumen los aumentos, no los operadores.
Un concesionario recibe como cuenta diaria de mil a mil 500 pesos, según sea la línea de transporte colectivo y su itinerario, de este monto deben pagar la gasolina y composturas de la unidad.
En el caso de la Ruta 5, los concesionarios no cobran por cuenta, ya que los vehículos tienen contadores de pasajeros y al chofer se le paga un ingreso diario como sueldo, el resto se queda en manos de los dueños de la unidad y la concesión. Sin embargo, según, Jorge Sotelo de mil 100 pesos de ingresos al día, se disminuyó hasta 900 pesos.