Fue al medio día de ayer cuando alrededor de 200 habitantes de colonias como Flores Magón, Teopanzolco, Tlaltenango, entre otras, se concentraron en las afueras de la iglesia del Calvario y marcharon con rumbo al Ayuntamiento.
En el trayecto pasaron al Congreso del Estado en donde dejaron un escrito para exigir que se analice una presunta violación a la Ley de Catastro municipal en el estado de Morelos, luego de que se está aplicando una tabla de valores catastrales que esta administración no promovió previamente ante el Congreso y, asimismo, comenzó a aplicarla este año sin previa notificación a la ciudadanía.
Posteriormente, se dirigieron a la Dirección del Impuesto Predial en donde lanzaron consignas y finalmente arribaron al Ayuntamiento en donde pidieron que se convocara a una reunión extraordinaria de cabildo para que se echara abajo la medida de aplicar la tarifa mínima que marcan las tablas de valores catastrales más un cinco por ciento en el cobro del impuesto predial de este año.
La manifestación fue encabezada por el ex diputado local perredista Gabriel Rivas Ríos, quien entregó en la oficina de presidencia un documento en el que se exige que se cobre a los ciudadanos la misma cantidad que el año pasado.
“Nuestra principal exigencia y la única es que no se nos incremente el impuesto predial y que se nos cobre en base a lo que se pagó el año pasado. La respuesta que dio el cabildo es una burla para la población porque hicieron público que nos iban a cobrar en base al valor mínimo más un cinco por ciento de la tabla de valores catastrales aprobada por el Congreso en el 2007, y los valores mínimos de esta tabla de valores representan ya un incremento de hasta un 500 por ciento en muchos casos en el impuesto predial en relación con lo que se pagó el año pasado”, expresó.
Por su parte, el director de Gobierno, Manuel Escobar Hernández, salió a recibir a los manifestantes y acto seguido el subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Ángel Carbajal Beltrán, dio lectura al acuerdo aprobado en la pasada sesión de cabildo y los apoyos que adicionalmente se otorgarían.
No obstante, esto no convenció a la gente que aseguró que permanecería en plantón por tiempo indefinido en el Ayuntamiento, pero finalmente se retiró. Lo anterior no sin antes informar que el próximo miércoles a las diez de la mañana acudirán al Congreso del Estado para conocer la respuesta que le darán los diputados locales a su petición y posteriormente acudirán una vez más a manifestarse en el Ayuntamiento capitalino.