Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden mantener precauciones ante lluvias fuertes


  • Like
  • Comentar

Las precipitaciones más intensas de la temporada aún no se presentan.

Autoridades de Protección Civil del estado alertaron que las lluvias más intensas de esta temporada aún no se presentan, por lo que llamaron a la población a evitar taponamientos en los sistemas de drenaje y mantenerse alertas sobre el nivel de ríos. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en lo que resta de la semana, la tormenta tropical número 19 y el paso de una onda tropical provocarán precipitaciones en prácticamente todo el país.

 El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) Enrique Clement Gallard informó que hasta ahora no se han registrado daños considerables por efecto de las lluvias, pero enfatizó que no se puede bajar la guardia.

Luego de que habitantes de Cuautla y Cuernavaca manifestaran en redes sociales su sorpresa por la granizada en la zona oriente y por la intensa tormenta del pasado lunes, el funcionario informó que no se tuvo reporte de afectaciones severas.

Comentó que, en situaciones como esta, personal de la dirección de Atención de Emergencias y Desastres de la coordinación estatal apoya a las instancias municipales y el lunes se realizaron recorridos en la zona metropolitana de Cuernavaca con la finalidad de atender a la población.
Los reportes más recurrentes fueron taponamiento de alcantarillas, así como encharcamientos en diversos puntos de la capital morelense. 

En una vivienda de la colonia Satélite de Cuernavaca se auxilió a una familia, por el colapso de una barda de contención, lo que provocó el ingreso de agua de una barranca aledaña, afectando el mobiliario de la casa.
También se presentó la caída de árboles en los municipios de Cuautla, Tlayacapan y Yautepec, así como una barda colapsada en el municipio de Jiutepec.
El titular de la CEPCM enfatizó que por parte de los demás municipios no se reportaron afectaciones de relevancia; sin embargo, se debe mantener la coordinación y comunicación permanente.
Llamó a la población a evitar tirar basura en calles y barrancas, ya que esa es la primera causa de taponamiento de alcantarillas. “También si al conducir se presenta lluvia, (se debe) disminuir la velocidad y evitar el cruce de puentes, vados y pasos a desnivel, esto con la finalidad de no exponerse a un accidente” añadió.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante esta semana “la onda tropical número 19, dos canales de baja presión, aire inestable superior, así como el paso de una nueva onda tropical, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas…” en prácticamente todo el territorio nacional.

Para este año se pronosticaron entre 30 y 32 ciclones y tormentas tropicales, algunos de los cuales podrían escalar hasta convertirse en huracán. La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Por lo tanto, los expertos en la materia señalan que es necesario que la población atienda los protocolos y avisos de protección civil y que estos se fortalezcan, a fin de proteger la vida y los bienes de la ciudadanía.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,242 Posts 82,537,528 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La vivienda experimental de Japón
Sig. Aumentan denuncias por cobros excesivos de CFE

Hay 6138 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.