Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Comunidades indígenas han sobrevivido con tradiciones de colectividad: CRIM


  • Like
  • Comentar

Se debe ser sensible a las dinámicas y procesos que desarrollan los pueblos originarios, destaca investigadora.

Al señalar que las comunidades indígenas y los pueblos originarios han sobrevivido con sus tradiciones y principios humanitarios de reciprocidad, María del Carmen Orihuela Gallardo, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que se debe ser sensible a las dinámicas y procesos que desarrollan, porque están acostumbrados a sufrir en colectividad el dolor, la pérdida o el sufrimiento.

“Es injusto mirarlos a partir de que no obedecen las normas sanitarias, cuando éstas formas los están dividiendo y no es la conformación social que han tenido a lo largo del tiempo; estas fortalezas son las que los llevará a volver a estar en condiciones de vida y de convivencia cotidiana como la tienen acostumbrada”.

La especialista en la tradición cultural entre pueblos originarios explico que el actuar en esos lugares, la vida comunitaria ante la enfermedad y ante la muerte es una forma de desahogar las emociones contenidas ante la enfermedad o muerte repentinas.

“La dinámica comunitaria es siempre auxiliar al enfermo, atenderlo, estar con él y encaminarlo si es que llega la muerte; estar con ellos en el proceso social que les significa la muerte”.

María del Carmen Orihuela señaló que las recomendaciones sanitarias en tiempos de la pandemia por covid-19 son una propuesta de forma de vida que es contradictoria para los pueblos originarios, es un acontecimiento que escapa a la memoria colectiva, “no es lo que están acostumbrados a vivir en cuanto a la enfermedad. Esta nueva realidad escapa a todos esos principios y sería injusto decirles que se acostumbren a no ser solidarios, a dejar a la gente sola ante el sufrimiento y es difícil de pensarse en abandonar al otro”, dijo.

Señaló que las comunidades indígenas evidencian vulnerabilidad por lo apartado que están de los centros de atención media o por la desnutrición de sus habitantes, pero en este proceso histórico que han tenido, “saben que la muerte es latente, es constante, reaccionan para protegerse como comunidad”.

La investigadora del CRIM, cuya línea de investigación se centra en comprender la reciprocidad y solidaridad colectiva, propuso conocer las tradiciones y procesos sociales de los pueblos originarios y comunidades indígenas para entenderlos.

“No es excusar o decir que es una buena actitud el que no respeten las recomendaciones de salud, pero se debe comprender que la vida comunitaria es el auxilio, la reciprocidad colectiva y eso les ha hecho fuertes y les ha permitido sobrevivir. Históricamente las comunidades indígenas no buscan destruirse o separarse, pues hacer comunidad es lo que las ha mantenido en lucha y les permite visibilizar las alternativas para sobrevivir”, dijo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,133,353 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El mercado Emiliano Zapata reforzó sus medidas sanitarias
Sig. Enumeran rectores desafíos educativos ante pandemia

Hay 5080 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.