Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Mujeres por la educación Entornos virtuales de aprendizaje

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Ante el próximo inicio del ciclo escolar en los diferentes niveles educativos, existen grandes retos para continuar con la educación de manera virtual, debido a que los alumnos regresarán a las aulas hasta que el Semáforo Epidemiológico esté en color verde, acorde a lo anunciado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. Teniendo como marco este escenario, mujeres con amplia trayectoria en el ámbito educativo, ya trabajan para el retorno a las actividades y para colaborar con su experiencia a fin de garantizar una educación de calidad e integral, en una modalidad flexible, es decir, tanto en línea como presencial.

 

“El principal reto es seguir ofreciendo servicio educativo de calidad, con las exigencias que la situación requiere”.

MTRA. ROSA OLIMPIA GUADARRAMA GARCÍA

DIRECTORA DE SERVICIOS ESCOLARES DE LA UNINTER

En entrevista con la Mtra. Rosa Olimpia Guadarrama García, quien tiene 29 años de experiencia profesional en el ámbito educativo, señala que el principal reto ante la pandemia por el covid-19 es seguir brindando un servicio educativo de calidad, que cumpla con las expectativas de toda la comunidad, desde los padres de familia hasta los alumnos y del personal docente.

La Mtra. Rosa Guadarrama se desempeña actualmente como directora de Servicios Escolares de la Universidad Internacional (Uninter) y enfatiza que a raíz de la pandemia los esfuerzos del sector educativo se han multiplicado, con el fin de generar aprendizaje transformador en los estudiantes.

“El principal reto es seguir ofreciendo servicio educativo de calidad, con las exigencias que la situación requiere, puesto que se necesita un desarrollo acelerado. Debemos adaptarnos de manera inmediata; la parte de recursos informáticos para que la tecnología sea suficiente; los profesores también están dando su máximo y los directivos están comprometidos, todo con el fin de que la gente tenga un servicio educativo completo”.

Refirió que en la universidad en la que labora se han brindado capacitaciones al personal docente durante el presente “periodo vacacional”, para seguir en la ruta de la calidad académica, con el objetivo de aplicar en las asignaturas el diseño metodológico y las herramientas tecnológicas que permitan el aprendizaje de los estudiantes mediante un formato mixto y flexible, que sea capaz de explotar las ventajas del sistema presencial y al mismo tiempo desde la enseñanza en línea de manera conjunta.

Rosy -como le llaman de cariño- además de ser directora de Servicios Escolares, es docente de clases relacionadas con el comportamiento humano, las relaciones laborales y el desarrollo, lo cual le ha permitido ser empática con los alumnos y con los docentes, para conocer sus necesidades de primera mano y poder proponer soluciones a corto plazo.

Para ella, la educación es un sector sumamente noble, que permite el autoconocimiento y desarrollo profesional. Formar a personas es una de las labores más enriquecedoras y que implican una gran responsabilidad, por lo que el reto que se tiene en esta pandemia, se superará con el compromiso de todos los involucrados, comentó.

Rosy Guadarrama compartió que a lo largo de su trayectoria profesional ha conocido a muchas personas que se han convertido en sus amigos entrañables, como su equipo de trabajo. Agradece al Rector de la universidad, Francisco Javier Espinosa Romero, y al Vicerrector Rodolfo Ricaño Uribe, por la confianza depositada en ella.

Finalmente, Rosy indicó que su mayor fuente de inspiración para desempeñar su trabajo a lo largo de estos 29 años, sin duda es su hija Shantal, a quien considera su maestra de vida.

“Mi hija es mi maestra. A partir de ella he aprendido lo que es el amor, lo que es el superarse, el desarrollo y el crecimiento. Es un motor y me inspira porque ella siempre ha trabajado por lo que quiere y verla me llena de energía. Me veo reflejada en ella y eso me da fuerza porque es una buena persona”.

 

“Son clases de calidad y el principal reto es motivar a los alumnos”.

MTRA. MÓNICA RAMOS RIVAS

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA UPEMOR

Por otro lado, en entrevista con la Mtra. Mónica Ramos Rivas, Secretaria Administrativa de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) quien tiene una experiencia laboral de 13 años en esta universidad, confía en que la modalidad en línea es efectiva siempre y cuando haya compromiso tanto de la parte institucional como de los alumnos.

“Nuestro principal reto es seguir dando educación de calidad a nuestros alumnos. Que sepan que a través de una computadora de igual manera se pueden adquirir los conocimientos necesarios, yo estudié una maestría en línea y sí se puede, son clases de calidad, y el principal reto es motivar a los alumnos”.

Enfatizó que las instituciones educativas se están adaptando a las nuevas formas que exige la situación de salud; desde la parte administrativa, el personal docente, los alumnos e incluso el importante equipo que se encarga de la limpieza de las instalaciones de la universidad. Puntualizó que una parte sustancial de toda escuela es la administrativa.

“La parte administrativa es fundamental, somos como la parte de atrás, casi siempre se les aplaude a los académicos de los logros, de los alcances, y eso está bien, pero también me parece que el área administrativa es lo que da soporte para que todo funcione de manera óptima”, expresó Mónica Ramos.

Agregó que le agrada que en la Upemor todo el personal administrativo está comprometido con el aprendizaje de los alumnos y con su educación integral, ya que se imparten talleres culturales de danza, música, teatro, entre otros, que seguramente se adaptarán en la modalidad “en línea”.

“Me siento muy orgullosa y muy contenta de que los alumnos tengan esa formación integral. Me llena de orgullo cuando los alumnos montan sus obras de teatro, bailan y cantan. Siento como si estuviera viendo a mis hijos. Es una emoción muy grande también el verlos cuando llegan a su proceso de admisión y después verlos cuando ya se gradúan, es una de las más grandes satisfacciones que tiene mi trabajo”.

Finalmente, en la parte personal, Mónica Ramos, comparte que cuando era niña jugaba a trabajar en una oficina, ya que siempre le ha gustado la administración, sin embargo, nunca imaginó desenvolverse en el mundo de la educación, por lo que afirma que se siente inmensamente bendecida. Agregó que agradece la oportunidad y confianza que le ha brindado el Rector de la Universidad, Dr. Arturo Mazari Espín, para desempeñarse en un área sustancial de la institución educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. SINTAXIS DEL PERRO
Sig. Piden recursos para medidas de sanidad en escuelas

Hay 6308 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.