En todos los niveles educativos del estado hay carencias de equipamiento tecnológico y conectividad entre la población estudiantil, lo que obstaculiza las clases a distancia, señala la FEUM; la organización pide a las autoridades estatales garantizar la cobertura educativa en tiempos de pandemia
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) solicitará al gobierno del estado apoye a los estudiantes con el equipamiento tecnológico para poder garantizar la cobertura educativa en tiempos de pandemia, ante un escenario de inicio de ciclo escolar de manera virtual por las condiciones sanitarias que prevalecen.
Erik González García, presidente de la FEUM, dio a conocer que la encuesta realizada por la organización estudiantil revela la necesidad de conectividad de los estudiantes universitarios y la falta de equipo de cómputo, lo que propició que muchos de ellos no tomaran todas sus clases y están a la espera de los cursos remediales.
“Teníamos programados cursos remediales durante una parte del periodo vacacional y las cosas no se han dado como uno pensaba por las condiciones de salud. Haremos en su momento el llamado a las autoridades de educación. Lo hemos venido haciendo al interior de la universidad, pero también solicitaremos al gobierno del estado que se comprometan con el tema de la conectividad.
El representante estudiantil dijo que los estudiantes han manifestado ante la FEUM sus necesidades de internet para sus clases, así como de equipo de cómputo. “Parecería que todos estamos conectados, pero no es lo mismo trabajar desde un teléfono celular con una recarga telefónica, a tomar una clase en línea en una plataforma virtual”.
González García, indicó que están argumentando la solicitud que se presentará ante las autoridades universitarias y del estado para señalar de manera puntual las necesidades, al señalar que es una situación de dificultad no exclusiva de la universidad, porque también afecta a todo el sistema educativo del estado de alguna manera.
“El problema de la conectividad por no acceder a internet en comunidades remotas o que no tienen la oportunidad de contar con un equipo de cómputo, evidencia la necesidad de implementar una estrategia estatal de apoyo”, dijo Erik González, al reconocer que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no es ajeno al conocimiento de estas situaciones y se preocupa por resolverlas, por lo que consideró que desde el Ejecutivo del estado habrá respuesta positiva a las necesidades mínimas de conectividad que garanticen la educación virtual en el estado.