Se abordarán temas relativos a un estilo de vida físico y mental orientado a prevenir enfermedades y mejorar la salud de los estudiantes.
A partir del próximo ciclo escolar se incluirá en el programa de estudios la materia “vida saludable”, en la que se abordarán temas relativos a un estilo de vida físico y mental orientado a prevenir enfermedades y mejorar la salud de los estudiantes. Las autoridades educativas de Morelos están a la espera de los lineamientos correspondientes y se espera que en breve la Federación informe sobre la manera en la que se aplicará dicha asignatura, en cuanto a distribución de horas y personal académico, entre otras especificaciones.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esta decisión surge de las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual, en la jornada de sana distancia por la pandemia de covid-19.
Previo al inicio del aislamiento preventivo se plantearon diversas estrategias con la asesoría de las Secretarías de Salud y del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la epidemia aceleró dicho proceso.
El objetivo de esta nueva asignatura es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. “La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico -degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”.
El documento oficial señala que “los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar”.
Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental.
Vida Saludable, se integrará a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional.
Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.
Cabe recordar que la reforma constitucional en materia de educación plantea una educación para la vida, por lo que la integración de este tipo de contenidos es un paso muy sólido en ese objetivo, refiere el informe.
Además, en Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.
La referida asignatura, aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.
Las autoridades federales darán a conocer en esta semana los detalles relativos a los materiales pedagógicos de apoyo para dicha asignatura, así como la distribución de tiempos y el personal que habrá de impartirla, por ejemplo, en nivel secundaria en el subsistema de secundarias generales, aunque el abordaje de contenidos deberá ser transversal en las materias ya existentes.