Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

LOS LEONES DE LA MONTAÑA

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

En la comunidad de La Joya, Tenextepango, perteneciente al municipio de Ayala, Morelos, se reúne un grupo de personas que se autodenominan “Los leones de la montaña”. Sus integrantes son portadores de la tradición oral y gracias a su trabajo han logrado registrar los ritos y cantos de la comunidad, específicamente los relacionados a la ritualidad de “Pedimento de lluvia a San Marcos”.

Los leones de la montaña han promovido la continuidad cultural de los Ñu´uSavi en sus lugares de asentamiento, ya que nacieron en el Estado de Guerrero, y tienen arraigadas sus raíces indígenas. Por diversas circunstancias, tuvieron que salir de su lugar de origen y se asentaron en tierras morelenses. Sus integrantes son: Juan Veleces Espinobarros, quien nació en 1975 en Rancho Escondido en Copanatoyac, Potoichán, Guerrero; Leobarda Espinobarros Bravo, quien nació en el año de 1950 en el pueblo de Potoichán, municipio de Copanatoyac, Guerrero; Tiburcio Veleces Cantú (1945-2018) quien nació en Potoichán, Guerrero en 1945; Marcelina Ortiz Flores, nacida en Tlapa, Guerrero en el año de 1975; y Francisco Saavedra Santiago nacido en San Miguel Amoltepec, municipio de Metlatonoc, Guerrero.

Derivado de su participación en el año 2016 en talleres de oraliteratura impartidos por el Mtro. Juan Gregorio Regino, poeta y escritor mazateco, los leones de la montaña iniciaron la labor de registro de sus cantos y rezos para la petición de lluvias a San Marcos, en coordinación con la Unidad Regional de Culturas Populares Morelos.

Después de varios años de trabajo de interpretación, traducción y transcripción, tanto al español como a la lengua mixteca, está por publicarse el libro “Pedimento de lluvia a San Marcos”, el cual será presentado este año por sus autores, quienes esperan que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo o verde para poder realizar la presentación editorial con las debidas medidas sanitarias que exige la situación de salud actual.

Esta autoría colectiva responde en gran medida a la cosmovisión, tradición y cultura de los Ñu´uSavi, donde la unidad es no solo necesaria para la sobrevivencia, sino también para la transmisión y reproducción de sus saberes, cultura y organización comunitaria, donde el bienestar, para que lo sea, debe ser de todos y no solo de unos cuantos.

 

 HISTORIA DE SAN MARCOS

Cuentan los ancianos del pueblo

que una joven del pueblo

se embarazó, el novio no quiso

hacerse cargo del bebé,

al llegar el momento de dar a luz,

la joven se fue a orillas del río.

Ahí dio a luz a su hijo,

lo envolvió en unos trapos viejos

y lo abandonó debajo de un tronco.

 

Por el río bajan los animales salvajes,

cuando una pareja de leones

bajaban a tomar agua, oyeron el llamado

del niño, se acercaron y la leona

lo recogió con el hocico,

se lo llevó a su guarida,

lo amamantó,

lo crió como a un hijo.

 

Cuando el niño creció

empezó a bajar a jugar con los niños

del pueblo,

los niños le empezaron

a preguntar que dónde vivía,

el niño Marcos les contó que vivía

en aquel prado verde,

 que allá siempre llovía

y por eso estaba siempre verde.

 

Los niños contaron a sus papás del niño y preguntaban

porqué en el pueblo no llovía y se escaseaba el alimento,

los papás de los niños del pueblo

se acercaron a platicar con el niño Marcos,

le dijeron que si aceptaba venir a vivir al pueblo

para ver si así les llovía,

porque tenían el presentimiento

de que él era un ser especial,

el niño dijo voy a platicar con mis papás.

 

El niño Marcos platicó con sus papás

lo que el pueblo le pedía,

La mamá leona dijo:

A donde tú vayas ahí estaré yo.

 

El niño Marcos bajó al pueblo

a darle respuesta a la gente del pueblo,

les dijo que aceptaba vivir con ellos,

pero que necesitada dónde vivir

con su mamá.

 

La gente del pueblo le ofreció la iglesia,

le dijeron que su mamá viviría en una jaula

porque la gente tenía miedo.

Desde entonces en ese pueblo

empezó a llover y sus siembras se daban en abundancia.

 

Al joven Marcos y a la leona la gente del pueblo los alimentaba.

el joven Marcos le pidió a la gente del pueblo que

cada año se le recordara con peticiones para el buen temporal,

con sacrificios de animales jóvenes y gordos de un año,

flores, oraciones y música.

 

Él y su madre regresaron a la montaña,

y quedaron en el pueblo como

estatuas, sin explicación.

La gente del pueblo no preguntó más

sólo hacían lo que él les había pedido cada año:

su petición de lluvias.

 

ORACIÓN A SAN MARCOS

Padre San Marcos Evangelista:

Padre de la siembra.

Padre que todo puede.

 

San Marcos:

Tú que tienes los cerros siempre verdes.

Danos tu bendición a nuestra familia,

a nuestra siembra,

a nuestros animales.

 

Que nazca milpa frondosa,

abundante de una buena cosecha.

 

Que no haya tempestad de rayo,

De plaga.

De lluvia ácida.

Danos lluvia positiva.

Lluvia del bien.

Lluvia rica.

Lluvia de casa llena.

Lluvia de paz.

Lluvia sabrosa.

Lluvia bonita.

Lluvia suave.

Lluvia brillosa.

Lluvia que viste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El jugo “antigripal”, el más vendido
Sig. Liberan a mujer encarcelada por interrumpir su embarazo

Hay 7929 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.