Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Liberan a mujer encarcelada por interrumpir su embarazo


  • Like
  • Comentar

No se integró carpeta de investigación por falta de elementos.

Elvira “N”, quien había sido detenida el pasado fin de semana en el hospital general de Cuautla por el presunto delito de “aborto en flagrancia” está en libertad. No se integró carpeta de investigación por falta de elementos. Organizaciones sociales llamaron a los diputados de Morelos a legalizar la suspensión del embarazo.  

Ana Carina Chumacero Guevara, representante de la “Red Tic´s por los Derechos de las Mujeres” -que dio acompañamiento y asesoría- informó que, desde la noche del martes, Elvira fue liberada.  

La también integrante del movimiento Marea Verde en Morelos dijo que lamentablemente, a pesar de los altos índices de violencia y pobreza que hay en el estado y en el país, se revictimiza a esta y otras mujeres que deciden interrumpir el embarazo.  

De igual manera lamentó que la legislación en esta entidad aun no despenalice el aborto, pues las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y debe acceder a la atención médica como parte del derecho a la salud.  

Además, hizo notar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este miércoles el proyecto relativo a la legalización del aborto en Veracruz, pero no de fondo, ya que los ministros argumentaron que hacía falta mayor argumentación, de tal suerte que ese tema no es asunto concluido en el debate jurídico nacional.  

Cabe recordar que según la FGE la mujer fue detenida por aborto el pasado fin de semana, pues había utilizado pastillas para provocar la interrupción del embarazo a las 27 semanas de gestación. Según la Fiscalía, por la intervención de los médicos del nosocomio, el bebé nació vivo, aunque después de unos minutos murió. 

La noticia sobre la detención cobró mayor revuelo este miércoles, precisamente por la discusión sobre la legislación de Veracruz, pues se planteó que una resolución del fondo del asunto podría ser un antecedente para el resto de las entidades.  

“Nos parece increíble que, en este caso, la propia institución de procuración de justicia revictimice a la mujer, mostrándola como peligrosa criminal. La zona oriente tiene alto índice de violación y femicidio. Las mujeres estamos lastimadas, violentadas, al no poder decidir sobe nuestros cuerpos, por una paternidad libre, gozosa y plena; la maternidad es impuesta por la autoridad y por el Congreso” aseveró. 

Cuestionó que, en el caso de Elvira, se haya condenado públicamente su decisión y que en el hospital de Cuautla, los médicos en lugar de darle orientación y apoyo hayan propiciado que fuera apresada y tratada como peligrosa delincuente, sin saber sus motivos.  

Algunas feministas se organizaron para acompañar a dicha mujer y darle asesoría hasta que finalmente fue liberada desde la noche del martes.  

Anticipó que varias organizaciones como Marea Verde y la Red seguirán acompañando a mujeres que piensan interrumpir su embarazo para darles la información requerida a fin de que ellas tomen la decisión. 

De igual forma anunció que seguirán construyendo canales de información a través de redes sociales y otras actividades para impulsar una legislación que respete los derechos de las mujeres.  

Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por La Unión de Morelos confirmaron que Envira está en libertad y que no se integró la carpeta de investigación por falta de elementos.   

 

Se manifiestan contra el aborto 

Integrantes de la organización "40 días por la vida" llevaron a cabo una "vigilia de oración" a las puertas de la sede del Poder Judicial en Morelos, para expresarse en contra del aborto. 

Como parte de una acción simultánea en varias ciudades, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a defender "el derecho a la vida”, pues este miércoles se discutió un proyecto de controversia sobre la legislación de Veracruz en esta materia, que podría sentar precedentes. 

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades locales a conservar en la ley la penalización de la suspensión del embarazo. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,014,463 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. LOS LEONES DE LA MONTAÑA
Sig. 40% de decesos por covid-19, asociados con diabetes e hipertensión arterial

Hay 7475 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.