Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan médicos contra criminalización

  • Like
  • Comentar

Profesionales de la salud exigen en Cuernavaca la libertad de su colega chiapaneco Gerardo Vicente Grajales Yuca.

Como parte de un movimiento nacional, médicos de diferentes instituciones de Morelos se manifestaron este domingo en Cuernavaca para demandar un alto a la criminalización de la práctica médica y para exigir la liberación de su colega Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien permanece en resguardo domiciliario procesado por “abuso de autoridad”, al haber pedido insumos para atender a pacientes con covid-19 en Chiapas.  

La doctora Bertha Cecilia González Mote indicó que el caso del citado médico es una muestra de lo que enfrentan los profesionales en el ejercicio de la medicina, pues muchas veces son objeto de represalias por expresar carencias y en otras por supuestos casos de negligencia, y son tratados como peligrosos criminales, aun cuando su propósito siempre es salvar vidas. “El gremio médico está cansado de que nos traten como delincuentes cuando no lo somos”, añadió. 

Manifestaciones como la de Cuernavaca se registraron en varias ciudades del país, como parte del movimiento que tomó fuerza en redes sociales, ante el caso de dicho médico. El doctor está en arresto domiciliario tras haber sido acusado de pedir equipo e insumos para atender un caso de covid-19 en un hospital del ISSSTE en el citado estado del sureste de México. 

Al médico se la acusa de abuso de autoridad y como antecedente, Grajales Yuca había atendido a un funcionario local, quien finalmente murió por coronavirus.  

El urgenciólogo Juan Augusto Miranda Avilés expresó que se trata de una manifestación “del hartazgo del gremio médico por abuso de autoridad de parte de las autoridades judiciales, porque no nos parece justo que, ante las denuncias de carencias por ejercicio profesional, haya represalias. En el caso del doctor Grajales, él había hecho esas denuncias públicas. Desafortunadamente él había tratado a un alto político en una comunidad de Chiapas por covid-19 y fallece; por eso se le adjudica una responsabilidad que no le corresponde a él porque solo trata de hacer su trabajo de manera profesional”. 

Miranda Avilés expuso que, en esta pandemia, hay un manejo de emisiones de riesgo y todo el personal de salud tiene miedo, pero trabaja con empeño haciendo lo que le corresponde, buscando ejecutarlo de forma segura.  

“Lo que sí les puedo decir es que la causante de la muerte es la propia enfermedad, no es el personal médico, Entendemos el miedo de la gente, nosotros también lo tenemos, pero ninguno de nosotros estamos pensando en dañar a nadie”, expresó.  

Los trabajadores de salud llamaron a la población a dar un voto de confianza en relación con el ejercicio profesional, porque su objetivo es ayudar, dar vida. Dijo que aun cuando han disminuido las agresiones, todavía hay quienes tienen ideas erróneas.  

Miranda Avilés, como vocero de los médicos manifestantes y otros que no pudieron acudir, pidió a la población ayuda ante la pandemia: “Si nos ayuda la gente a disminuir los contagios, las concentraciones de gente, a tratar de evitar que los hospitales se saturen, será más fácil”. 

El médico especializado en atender urgencias explicó que después de varios meses de haber llegado el covid-19 ya hay un desgaste importante: “Hoy estamos con una sobrecarga de trabajo. El personal de salud está cansado y cuando se cansa tiene más riesgo de exponerse, de contaminarse, de contagiarse y de fallecer. Desafortunadamente hemos tenido la pérdida de muchos compañeros que en el ejercicio de su profesión han perdido la vida, no sólo médicos, también enfermeras, personal de laboratorio, de trabajo social entre otros. La verdad es que quisiéramos que nos ayudaran a protegernos nosotros, si ellos se cuidan, limitan los contagios, nos ayudan también”. 

Respecto al abasto de insumos de protección personal, refirió que las autoridades hacen sus esfuerzos y debido a la alta demanda hay momentos en los que de repente no es suficiente y luego llegan más, pero insistió en que es fundamental que la gente se cuide y tome en serio esta enfermedad.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,664,486 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos registra 900 decesos por covid-19
Sig. Asegura SNTE que hay fideicomiso para computadoras

Hay 4495 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.