Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

No hay responsabilidad de personal de salud por parto de mujer en estacionamiento: SSM


  • Like
  • Comentar

Las autoridades de salud de Morelos llamaron este lunes a las mujeres embarazadas a sostener la vigilancia de su gestación y que no tengan miedo de acudir a las unidades médicas por el covid-19, luego de asegurar que hasta ahora no se ha identificado responsabilidad del personal del centro de salud de Tlaltizapán en el caso de la mujer que dio a luz en el estacionamiento, con la ayuda de su esposo.   

Funcionarios de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dieron su versión, ante el video que ha circulado en redes sociales en el que se observa el parto de la mujer en un estacionamiento, afuera del centro de salud.

La señora, al dar su testimonio anónimo, aseguró que le negaron la atención en esa unidad, a pesar de que acudió dos horas antes, con fuertes dolores. La vecina de dicha localidad expuso que la doctora que le atendió le dijo que no era momento y la envió a su casa, pero poco después nació el bebé y tuvieron que ayudarle su esposo y otro familiar. Cuando ya había ocurrido el nacimiento, médicos del centro de salud salieron a atenderla.  

Este lunes en conferencia de prensa, Claudia Lisete Salinas Díaz, subdirectora de Salud Primaria de los SSM, dijo que cuando la citada mujer acudió al referido centro de salud de Tlaltizapán, fue revisada y no tenía la dilatación necesaria por lo que el personal le pidió que caminara.  

Según esta versión, la señora decidió por cuenta propia salir del centro y retirarse, no obstante que se les había informado sobre la importancia de que regresara en caso de emergencia: “se le explica que en cuanto ella tuviera ciertos fatores debía regresar a la unidad ante cualquier emergencia, de manera inmediata”, pero la usuaria se fue lejos del lugar.  

A decir de dicha funcionaria, el personal acudió en su ayuda una vez que el bebé nació fuera del centro, se le dio ingreso a la sala de recuperación y tanto la madre como el bebé tuvieron buenos signos vitales y su estado es saludable.  

La misma vocera argumentó que habló con la mujer y se le informó que debe dar seguimiento como parte de la atención durante el puerperio, para el control del niño sano, como normalmente se hace y como lo establece la norma.  

Añadió que las mujeres en gestación pueden hacer uso del número telefónico de auxilio 911 para cualquier emergencia o llamar a la línea telefónica disponible para el programa de salud materna, así como el servicio de teleconsulta en la página de internet saludparatodo.sssm.gob.mx . 

Por su lado, el director de los SSM Héctor Barón Olivares dijo que es importante que las mujeres embarazadas sigan con atención, “que no tengan miedo de acercarse por el covid-19”. 

En su versión, el funcionario señaló que de acuerdo con la investigación hecha por la titular de la jurisdicción sanitaria número dos (a la que corresponde el centro de salud de Tlaltizapán), Jaqueline Hernández, la mujer quería irse al hospital general de Jojutla para que se le hiciera la obstrucción tubaria bilateral como método de anticoncepción definitivo, pues ya era su cuarto bebé.  

En virtud de que el hospital de Jojutla está destinado a la atención de pacientes con covid-19, la paciente estuvo en el estacionamiento “estuvo afuera en lo que decidía qué hacer, y fue cuando dio luz”. 

En este sentido de manera reiterada el director de los SSM pidió a las mujeres en gestación no tener miedo de contagiarse de coronavirus por ir a los hospitales para ser atendidas, y enfatizó que la salud preventiva es fundamental para vigilar el proceso y programar con oportunidad en dónde serán atendidas en el momento del parto.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,763,175 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inicia programa “Pruebas COVID en tu comunidad”
Sig. Déficit de la UAEM es de 530 millones de pesos: Urquiza

Hay 5535 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.