Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

La Nueva Minería Mexicana promueve el desarrollo y la inclusión de las comunidades: Francisco Quiroga

TXT Raúl Abraham López Martínez
1211 Views
  • Like
  • Comentar

Morelos, en la antesala de incursionar en la minería de plata y oro.

Para reactivar la economía de Morelos, el Proyecto Esperanza podría detonar mil 500 empleos directos y seis mil empleos indirectos.

En días recientes, Francisco Quiroga, subsecretario de minería, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, ofreció una serie de entrevistas a distintos medios de comunicación del estado de Morelos.

En un hecho inédito en nuestro estado, un integrante del gabinete que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, destinó una parte del tiempo de su agenda de trabajo para conversar con periodistas cuyo principal trabajo es el de informar a la sociedad sobre los temas más relevantes.

Las entrevistas que ofreció Francisco Quiroga, quien es el máximo responsable de la política minera del gobierno federal, versaron sobre la importancia de la minería en el mundo actual, la relevancia de la minería mexicana a nivel internacional, las políticas públicas en minería que se encuentra promoviendo el gobierno de México en todos los estados y municipios del país, y sobre la invaluable oportunidad que tiene Morelos de sumarse al desarrollo minero nacional mediante el Proyecto minero Esperanza que promueve la empresa Esperanza Silver de México.

Debido a la trascendía de estas conversaciones, es importante que los morelenses y los responsables de las políticas públicas a nivel estatal y municipal en Morelos, logremos apreciar en una amplia magnitud los mensajes más relevantes que el subsecretario de minería se encuentra difundiendo en tierras morelenses, los cuales podemos sintetizar en la visión de que la minería representa una ventana para la reactivación económica que tanto necesitamos como sociedad.

En el primer tema que abordó en las entrevistas, Francisco Quiroga destacó que la minería representa el gran eslabón para la consolidación de las megatendencias de la transición energética y la electromovilidad, en este aspecto,  mencionó que estas megatendencias van a requerir de una mayor cantidad de minerales para lograr concretarse, como lo son el litio, cadmio, níquel, acero, plata, cobre, zinc; minerales necesarios para las baterías, la construcción de paneles solares, cables, la torres, los aerogeneradores.

Aunado a lo anterior, sabemos que los materiales que proporciona la minería, tanto de metales y minerales, son esenciales para el fruncimiento de casi la totalidad de los actuales sistemas de producción y en todos los sectores de consumo.

Otro aspecto en donde la minería tiene una muy importante presencia es en la producción de medicamentos, de insumos y materiales para infraestructura médica. Que ante el problema de la pandemia del Covid-19 que nos encontramos enfrentado a nivel planetario, la minería se convierte en una actividad de urgente necesidad que proporciona los insumos para la atención médica y la investigación en el desarrollo de los posibles tratamientos y vacunas.

Como podemos apreciar, la minería a nivel mundial suministra las materias primas para satisfacer las principales necesidades de la sociedad. En tecnología, comunicaciones, construcción, transportes, energía, productos agroquímicos, industria automotriz, salud, y todos estos sectores y otros más, resultan fundamentales los minerales y metales que aportan la minería. 

Hay que decirlo con toda claridad, sin los aportes de la minería sería imposible sostener el actual nivel de bienestar que nos proporciona el acceder a todos los productos que tienen un origen en los recursos mineros.

En el tema sobre la relevancia de la minería mexicana a nivel internacional, Francisco Quiroga, subsecretario de minería, destacó que México es una potencia mundial en la producción minera, tanto en la cantidad de producción y en la forma como lo produce, haciendo énfasis de que en México se aplican las mejores prácticas mineras del mundo.

Hay que mencionar, que este tema se encuentra estrechamente relacionado con las políticas públicas en minería que el gobierno se encuentra promoviendo, en donde parten de un diagnóstico económico en el que la minería aporta el 4% del PIB y del 8% del PIB industrial, genera 379,000 empleos directos bien remunerados, y aporta casi 2 millones de empleos indirectos.  También existe un Fondo Minero integrado por 25 estados mineros, este fondo permite transferir recursos económicos para el desarrollo social de las comunidades que se encuentran vinculadas con proyectos mineros.

A partir de estos indicadores económicos, el gobierno federal ha establecido una política pública en minería denominada “Nueva Minería Mexicana”, esta política pública se sustenta en la necesidad de incorporar en las acciones de los actores que forman parte de la actividad minera; gobiernos, empresas y comunidades huéspedes, los aspectos de una minería para el desarrollo sostenible, con inclusión social, y apegada al estado de derecho.

No escapa al analista de políticas públicas, que con estos elementos el primer gobierno de izquierda en México se encuentra orientando la actividad minera en establecer los mecanismos que permitan beneficiar el desarrollo ambiental y social de las comunidades.

Dejando en claro las bases que deben de orientar la actividad minera en los municipios y en los estados.

En cuanto al Proyecto minero Esperanza, de la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold, Francisco Quiroga, subsecretario de minería, mencionó a modo de referencia, que él conoce personalmente las instalaciones de Minas de Oro Nacional que forman parte de Alamos Gold, asentada en el estado de Sonora, y destacó que esta mina tiene una de las mejores prácticas mineras.

El subsecretario de minería también señaló que el Proyecto Esperanza tiene previsto realizar una inversión de 450 millones en el estado de Morelos para construir una mina de mediano tamaño, tiene el potencial de generar 1,500 empleos directos y 6,000 empleos indirectos, además de requerir de contrataciones locales tanto de proveedores y mano de obra necesaria en la construcción de la mina.

En un contexto en donde la minería ha demostrado su fortaleza en la reactivación económica de México, Morelos tiene la posibilidad de acceder a los beneficios que conlleva la actividad minera. Esta es una actividad regulada por una amplio y robustecido marco legal, aunado a las políticas públicas de la Nueva Minería Mexicana del gobierno federal que Francisco Quiroga explicó. Políticas públicas creadas por el primer gobierno de izquierda en México, las cuales los gobiernos estatales y municipales tienen la obligación de promover.

En el caso de Morelos, ya no hay excusa que valga en el tema, el mensaje de Francisco Quiroga, máximo responsable de gobierno federal en el tema de minería, es una genuina cátedra de políticas públicas, que obliga a los responsables de las dependencias estatales y del municipio de Temixco a incorporar en sus acciones gubernamentales. El no hacerlo, implicaría negarle a los morelenses la oportunidad de acceder a empleos formales y bien remunerados, lo que representaría una verdadera traición al pueblo de Morelos que se encuentra a la espera de resultados de gobierno que favorezcan a la gente.

 

 

Visto 1211 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Hoy reinician las clases
Sig. Mejoran alumbrado público en el panteón La Paz
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...