Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Hoy reinician las clases

  • Like
  • Comentar

Inician 395 mil alumnos el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

Este lunes arrancan oficialmente las clases del ciclo escolar 2020-2021 para alrededor de 395 mil estudiantes de nivel básico, con múltiples retos que van desde la formación a distancia, problemas de conectividad, nuevas materias y de manera especial, con el retraso en la entrega de algunos libros gratuitos por parte de la Federación. Se espera que los ejemplares de nivel primaria lleguen después de la primera semana de septiembre, pues hasta la fecha no han sido entregados a las zonas escolares.  

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, aseguró que todo está listo para un inicio de clases positivo. “Estoy convencido de que las estrategias que se han dado a nivel nacional las vamos a adecuar plenamente a las condiciones de cada institución y de cada grupo, porque las maestras y los maestros de Morelos conocen bien el territorio que pisan y hay una total disposición”, aseguró el funcionario.  

El funcionario dijo que hay un buen avance en la distribución de libros de texto gratuitos, aunque no precisó el porcentaje, pero comentó que hasta este viernes aún estaban a la espera de la llegada de más ejemplares por parte de la Federación. Sostuvo que en cuanto arriban los libros a los almacenes del estado de Morelos, de inmediato se reparten en las zonas escolares de la entidad.  

A decir de Eliacin Salgado, se han hecho esfuerzos importantes de manera conjunta con el magisterio para comenzar este lunes con mucho entusiasmo y enfrentar los retos que ha impuesto la pandemia, con acciones como algunos esquemas de capacitación. 

Recordó que las comunidades educativas se han preparado y trabajado en los Consejos Técnicos Escolares celebrados en días pasados, así como a través de los Consejos Sociales de Participación.   

Recordó que los padres jugarán un papel fundamental como aliados en la formación de los estudiantes y para ello la Secretaría de Educación Pública definió varias estrategias, entre ellas el apoyo de clases por televisión abierta y la publicación de contenidos en plataformas de internet, además de los libros de texto gratuitos.  

A nivel nacional se ha reportado un retraso en la entrega de los paquetes de libros de texto, cuyo reparto está en manos de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (Conaliteg).

De acuerdo con información recabada en las zonas escolares, no ha llegado ninguno de nivel primaria y se estima que los de secundaria están alrededor del 80 por ciento.    

Cabe recordar que para este ciclo escolar, las reinscripciones de quienes pasan de un grado se hicieron de forma automática y para los estudiantes que cambien de nivel educativo se definieron periodos extraordinarios de inscripción.

La SEP ordenó la apertura de un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre para inscripciones y reinscripciones enfocado a quienes no pudieran hacerlo por alguna eventualidad relacionada con la pandemia o cambio de entidad o de escuela.

Todos los estudiantes iniciarán el ciclo escolar hoy 24 de agosto ya sea vía internet, televisión, radio y cuadernillos en las zonas de alta marginación.  

Para las comunidades que no cuentan con señales de televisión, alrededor del seis por ciento en el país, las clases se transmitirán a través de la radio.  

Las clases se transmitirán vía TV a través de un pacto con cuatro televisoras del país.

Los niños podrán ver sus clases mediante los canales de Grupo Imagen Multimedia, Multimedios, TV Azteca y Televisa.

Estas se transmitirán en varios horarios, por si hay más de un alumno en un mismo hogar y una sola televisión.

Los libros de texto se entregarán en las escuelas con todos los cuidados de salud y de forma escalonada para no saturar el plantel. Las fechas serán dadas a conocer cuando estén listos los paquetes.  

El regreso a las clases presenciales será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.  

Además, cabe señalar que de acuerdo con los lineamientos federales, la evaluación de los alumnos se realizará mediante actividades una vez que avance el ciclo escolar.  

La comunicación entre maestros y alumnos se realizará a través de varios medios como el teléfono celular.

Los maestros también pueden dejar material de trabajo en las escuelas para que los papás pasen a recogerlo. Lo anterior primordialmente en aquellas zonas de alta marginación o donde no existe conectividad.

Otro de los retos es que para este año escolar se incorporarán dos nuevas materias en los niveles de educación básica que se denominan Vida Saludable y Formación Cívica y Ética”, aunque ésta última solo se reestructuró. Dichas materias se suman al plan de estudios. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,389 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Casi 3,500 aspirantes a UAEM acudieron al examen
Sig. La Nueva Minería Mexicana promueve el desarrollo y la inclusión de las comunidades: Francisco Quiroga

Hay 6215 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.