El Tribunal de Justicia Administrativa desechó más de 200 juicios promovidos por taxistas que operan con permisos ilegales.
El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público de Morelos, Víctor Mata Alarcón, celebró la determinación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que desechó más de 200 juicios promovidos por taxistas que operan con permisos ilegales, otorgados en la administración de Graco Ramírez.
Para el líder transportista, con el sobreseimiento de dichos juicios solo se confirman las irregularidades que se cometieron durante la pasada administración, por motivos económicos y electorales.
Mata Alarcón recordó que la expedición de los permisos se propició desde el inicio del gobierno de Graco Ramírez, cuando se impulsó la regularización de taxis "pirata" en el 2014, pero se agravó con la llegada a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Jorge Messeguer Guillen, quien determinó expedir permisos provisionales en lugar de los títulos de concesión a los transportistas que participaron en dicho proceso, documentos que fueron utilizados para promover el voto a favor del excandidato a la gubernatura Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del exgobernador.
Por ello, señaló, la actual administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo determinó iniciar una investigación a dicho proceso que se impulsó desde la Secretaría de Movilidad y Transporte, pues concesionarios denunciaron que cerca de 10 mil taxis, y hasta unidades que prestan servicio colectivo, operan con permisos ilegales.
"La autoridad mantiene una demanda por haber hecho estos malos manejos en la Secretaría de Movilidad, desde Gómez Basilio, Manuel Santiago Quijano, Jorge Messeguer y David Martínez, que eran los secretarios y que provocaron esta situación y sabemos de la demanda de la Contraloría. A Noé Sandoval, quien fuera director de Transporte,s se le atribuye la firma de esos permisos y por eso pisó Atlacholoaya", refirió.
Con la determinación del TJA, agregó, la Secretaría de Movilidad y Transporte tiene los elementos suficientes para promover operativos en contra de las unidades que circulan con permisos que vencieron desde el 2018 y que legalmente nunca fueron válidos.
No obstante, Mata Alarcón dijo que se prevé que estos casos sigan judicializados pues los taxistas tienen oportunidad de solicitar la revisión de la determinación del TJA y promover juicios de amparo.