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Busca SNTE donación de computadoras


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La organización sindical impulsa una campaña de acopio también de   televisiones, tabletas electrónicas y teléfonos celulares para destinarlos a alumnos de zonas de mayor rezago, para que continúen con sus estudios.

Mientras el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre declaró que sigue investigando lo relativo al fideicomiso federal que permitiría entregar dispositivos electrónicos a los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una campaña de donación de equipos a estudiantes de escasos recursos. 

De acuerdo con la encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2018 en México sólo el 45 por ciento de la población de seis o más años usaba computadora. 

La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, indicó que la organización sindical emprendió la campaña de acopio de televisiones, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, para destinarlos a alumnos de las zonas de mayor rezago y pobreza, para que puedan continuar con sus estudios. 

La lideresa indicó que el objetivo es apoyar a la infancia de México y de Morelos en esta etapa de contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, pues como es sabido, continúan las clases a distancia y no se reanudarán de forma presencial hasta que el semáforo de salud esté en verde.  

Comentó que la organización gestionará dichos donativos con empresas y otros sectores; los equipos serán entregados a las familias que no cuentan con dichos elementos para seguir la formación con atención cercana de sus maestros o a través del programa “aprendiendo en casa”.  

También se ha invitado a padres y madres de familia, así como a organizaciones civiles a que apoyen este ejercicio de solidaridad.  

Los aparatos serán acopiados en la sede del SNTE, en la calle de Galeana, en la colonia Centro de Cuernavaca, así como en las oficinas sindicales regionales; después se entregarán a los maestros, pues ellos identifican plenamente dónde están las mayores necesidades.  

Destacó que los datos sobre el proceso serán guardados en el anonimato, pero a los donantes se les otorgará un reconocimiento y la información específica del destino del apoyo que otorgaron.   

“La convocatoria forma parte de la iniciativa del Sindicato #QuédateEnCasa pero #QuédateEnClase, que inició el 10 de agosto, a fin de combatir el abandono escolar y mantener a todos los estudiantes ejerciendo su derecho a la educación”, anotó. 

La primera entrega a los alumnos beneficiados será el próximo 5 de octubre y las sucesivas se programarán y difundirán oportunamente. 

 

BUSCAN RECURSOS FEDERALES PARA ENTREGA DE EQUIPOS A DOCENTES

En entrevista por separado, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo que en la reciente reunión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas, se planteó el tema del fideicomiso federal creado en administraciones anteriores con el fin de dotar a maestros de computadoras y tabletas digitales. Este fondo, según el sindicato, se creó con aportaciones del gobierno de la república y de cada entidad.  

Al respecto, el titular de educación en el estado dijo que él se comprometió a hacer las investigaciones correspondientes, para conocer la situación de dicho fideicomiso y establecer la posibilidad de que Morelos tenga participación en tal esquema, para poder entregar este tipo de apoyos a los docentes en este momento. Se espera que esta semana haya una respuesta oficial sobre el tema.  

 

ACCESIBILIDAD LIMITADA

De acuerdo con la encuesta del Inegi arriba citada y que se aplicóen 2018 en 49 ciudades de todos los estados del país, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad.  

El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios. 

 Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet.

Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las personas de género femenino y 4.0% para los hombres.

Las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9 por ciento). 

Cabe destacar que este análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73.1% del total de la población urbana son usuarios de este servicio, lo que contrasta con el 40.6% de la población conectada en zonas rurales.  

En México para el 2018 sólo había 18.3 millones de hogares que disponían de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9% del total nacional, lo que significa un incremento de dos puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9%. 

Los datos de la citada encuesta que se aplicó en 49 ciudades, entre ellas Cuernavaca, indican que el 73.5% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. De éstos, ocho de cada diez usuarios, contaban con un celular inteligente (Smartphone), que les permitía conectarse a Internet. El número total de usuarios que disponen de celular inteligente (Smartphone) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018.  

Además, en 2018 hubo un incremento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente (smartphone), pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en 2018,  una diferencia de 5.5 millones de personas.

La conexión móvil a internet (conexión de datos) es la más utilizada, por el 89.0% de los usuarios, mientras que el restante 11.0% se conecta a internet desde un celular inteligente (smartphone) mediante Wifi. 

 De los usuarios de celular inteligente (smartphone), 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 89.5% de mensajería instantánea, 81.2% herramientas para acceso a redes sociales, 71.9% aplicaciones de contenidos de audio y video, y 18.1% alguna aplicación para acceder a banca móvil.  

Respecto al uso de computadoras, los datos de Inegi (en la referida encuesta) señalan que en la población de seis años o más alcanzó en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0% del total.  

Esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento. La proporción estimada de hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 45.4% en 2017 a 44.9% en 2018. 

En lo relativo a televisión, la información oficial revela que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9% del total. Así mismo, la encuesta denota que el 72.9% de los hogares tiene al menos un televisor de tipo digital. El 95.4% de los hogares con televisión cuentan con señal digital; de ellos, el 82.2% tienen al menos un televisor digital, 11.4% cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4% de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador. 

 

 

 

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Tlaulli Preciado

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