Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden disciplina ante semáforo amarillo


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, sin verbenas, ni fiestas y cierre de negocios nocturnos a las 23:00 horas: CMCC-19.

Seguridad Pública y Protección Civil reforzarán vigilancia 14, 15 y 16 de septiembre.

El llegar al semáforo epidemiológico en fase amarilla es un logro de la población de Morelos y Cuernavaca, tras seis semanas de tendencia a la baja en el registro de contagios, por lo que las conmemoraciones de septiembre no deben ser motivo de relajar las medidas de prevención en los ámbitos comercial, laboral, colectivo, familiar ni personal.

La anterior fue la conclusión y recomendación del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) en la sesión de este lunes, al reiterar el anuncio de cero festividades públicas y noche mexicana con numerosos invitados en casa, no verbenas populares, ni fiestas en estacionamientos, así como el cierre del Jardín Juárez, plaza de armas y cuatro calles del primer cuadro de la ciudad.

Los integrantes del Comité insistieron también en que no habrá extensión del horario de cierre a las 23 horas de todos los restaurantes y bares del Centro y de avenidas como Río Mayo, San Diego, Diana, entre otras, puesto que el resultado del cambio a semáforo en amarillo se advertirá dentro de catorce días y sería grave la necesidad de regresar a la fase naranja.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, dijo que el sector comercio organizado capitalino reitera el llamado para que “el cierre sea parejo y sin concesiones, puesto que hay negocios que se brincan las disposiciones y cierran hasta la madrugada”, por lo que el Comité reiteró la advertencia de que habrá sanciones administrativas y clausuras para los infractores.

Para tal efecto, el Contralmirante Armando Nava Sánchez, anunció el reforzamiento de los operativos de vigilancia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) y la Subsecretaría de Protección Civil (SPC) para hacer cumplir la disposición del Bando de Policía y Buen Gobierno del cierre a las 23 horas de todos los negocios con servicio nocturno de alimentos y bebidas.

Respecto al operativo en el Centro, Nava Sánchez, informó que este lunes a las 4 de la mañana se inició la colocación de señalamientos de restricción en accesos y bancas del Jardín Juárez y Plaza de Armas,así como el cierre al tránsito vehicular en las calles de Hidalgo, Gutenberg, Guerrero y Arteaga, así como al comercio ambulante en estas vialidades.

Respecto al análisis epidemiológico, el subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Sánchez, precisó que son tres los indicadores estables tomados por la autoridad federal para determinar el paso de Morelos de fase naranja a amarillo: la cantidad de personas hospitalizadas, las que se encuentran en aislamiento y número de contagios.

Conforme a la estadística de la Secretaría de Salud el declive en cifras de dichos indicadores entre las tres semanas del 30 de agosto, al 6 y al 13 de septiembre y específicamente en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec y similar tendencia a la baja en el resto de la entidad, motivó el cambio al semáforo amarillo, lo cual, sin embargo, deberá confirmarse a finales de este mes al transcurrir 14 días de vigilancia y resultados epidemiológicos.

Los integrantes del CMCC-19 confirmaron la validez de la cancelación de festejos septembrinos, ya que el sentir de la población es que fue un acierto la no realización de la Feria de Tlaltenango, ante el riesgo que representa cualquier clase de aglomeración, además de la correcta aplicación de los protocolos de protección en los centros de culto, lo cual sin duda contribuyó a que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud incluyera a Morelos centro de las entidades con pase al semáforo en amarillo.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,242,870 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan jornada de limpieza en el ALM previo a fiestas patrias
Sig. Una ventana al pasado: mercado Adolfo López Mateos

Hay 5595 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.