Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Organizaciones campesinas realizan intensa movilización


  • Like
  • Comentar

Cerraron calles; piden recursos para el campo.

Integrantes de organizaciones campesinas protestaron este lunes en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), bloquearon por más de dos horas calles del centro de Cuernavaca y quemaron chiles para que el humo se fuera a las puertas del palacio de gobierno. Demandaron la entrega de apoyos y crecimiento al presupuesto del agro del próximo año. 

Los manifestantes, pertenecientes a la Central Campesina Cardenista (CCC), a la Unión General de Obreros y Campesinos (Ugocem), a la Alianza Campesina del Noroeste en Morelos (Alcano) y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la mañana de este lunes para demandar la instalación de una mesa de trabajo.  

Humberto Sandoval Zamora, de la CCC, informó que el objetivo del movimiento fue reclamar una reunión urgente con el Ejecutivo estatal para revisar toda una agenda de asuntos relacionados con el sector, tal y como lo prometieron las autoridades desde el pasado 8 de agosto. 

Expuso que hay temas que requieren de inmediata atención, como el de la inseguridad que padecen agricultores y ganaderos, la entrega de apoyos para producción, entre otros asuntos que deben ser atendidos en las diferentes dependencias gubernamentales. 

Comentó que se ha solicitado a funcionarios locales y federales que se atienda al gremio en rubros como acceso a la salud, educación, transportes y turismo, así como atención a jóvenes del campo.  

Los líderes calificaron como “una afrenta” la omisión por parte de los servidores públicos que no han querido voltear a ver al campo y todos los problemas que les aquejan. 

Recordaron que existen diversos apoyos de programas que no han sido liberados, como los de desarrollo social a mujeres campesinas, así como los federales dirigidos a poblaciones más vulnerables como los jóvenes, los indígenas y la infancia. 

Por otro lado, destacaron la exigencia de que para el próximo año se incremente el presupuesto estatal del agro a cuando menos 500 millones de pesos, ya que los fondos federales han sido recortados de manera sustancial. Los manifestantes se trasladaron más tarde al centro de Cuernavaca para pedir la intervención directa del gobernador y bloquearon calles del primer cuadro de la ciudad como Galeana y Gutenberg. 

Debido a que no había comunicación de las autoridades, algunos manifestantes quemaron chiles a las puertas del palacio de gobierno, para provocar humo, como medida de presión con el fin de llamar la atención de funcionarios de alto nivel.   

Elementos de seguridad de la sede oficial usaron extintores para apagar el fuego, así como ventiladores para tratar de evitar que la humareda se dispersara por el edificio público.  

Después del mediodía arribó al lugar la secretaria de Desarrollo Agropecuario Katia Isabel Herrera Quevedo, quien junto con otros funcionarios de gobierno estatal, inició una reunión de trabajo con los dirigentes de dichas organizaciones.  

Cerca de las 16:00 horas fue reabierta la circulación vehicular en el sitio de la protesta. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,874,362 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No repuntan las ventas en la Plaza de la Tecnología
Sig. Anuncia Villalobos nuevo recorte de personal

Hay 5978 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.