Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Aislado, caso de maltrato en escuela: IEBEM


  • Like
  • Comentar

Eliacín Salgado, director de la institución, afirma que no se tolerará ningún tipo de agresión a estudiantes.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, expuso que por ahora el organismo no puede fijar una posición oficial respecto a la sentencia impuesta a una maestra de Cuautla por acoso, pues aún no han concluido totalmente los recursos legales. El funcionario sostuvo que la institución no tolerará ningún tipo de agresión a estudiantes.  

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que un tribunal de enjuiciamiento el lunes pasado condenó a tres años de prisión y al pago de reparación del daño moral y psicológico por 60 mil pesos, a Harlem “N”, maestra de la secundaria Cuitláhuac ubicada en la colonia Otilio Montaño del municipio de Cuautla, por el delito de discriminación en contra de una alumna. 

Entrevistado al respecto, Salgado de la Paz destacó que este caso no es común en el sector educativo en Morelos: “este tipo situaciones no es el común denominador del magisterio morelense, (que) siempre se ha conducido con respeto, amor, empatía y mucha solidaridad y sobre todo con mucho respeto a los niños niñas y jóvenes del estado, porque son la razón de ser de nuestro trabajo”. 

Dijo que no podría emitir una postura formal sobre el destino de la profesora porque dicha sentencia no está en firme; la docente tiene varios recursos legales a los que podría recurrir y por lo tanto el IEBEM debe esperar que la resolución judicial sea un hecho inatacable o irreversible  

El directivo expuso que se trata de un caso extraordinario, en relación con lo que sucede en el magisterio y expresó que en lo personal no podría emitir una opinión porque no le corresponde juzgar.  

Apuntó que no se solapará ni se tolerarán agresiones de ningún tipo contra estudiantes en el sector educativo, por lo que están abiertos a dar atención a los padres de familia de la estudiante de este caso y en cualquier asunto en el que pudiera haber indicio de conductas inapropiadas.  

De acuerdo con un comunicado de la FGE, “fue durante el mes de agosto del año 2017 cuando, la menor victima comenzó sus estudios de nivel medio en una secundaria ubicada en la Colonia Otilio Montaño del Municipio de Cuautla, quien desde el primer día de clases fue agredida por su maestra, la hoy sentenciada”. 

“Harlem le gritaba y humillaba frente a sus demás compañeros, repitiendo estas acciones durante el desarrollo del ciclo escolar, de la misma manera realizaban actos discriminatorios, obteniendo como resultado el rechazo de sus compañeros de clase. Derivado de dichas acciones, la adolescente sufrió una parálisis facial debido a la presión que tenía de su maestra y compañeros, por lo que tuvo que tomar terapias físicas faciales para su pronta recuperación, al tiempo de generarle un daño psicológico y moral”, señala la versión oficial. 

Además, el comunicado expresa: “la familia de la adolescente, al enfrentar las terapias a las que fue sujeta la menor víctima, se generó un detrimento patrimonial de más de 30 mil pesos en tratamientos y atenciones médicas, realizando posteriormente los padres de la menor la denuncia correspondiente ante el Agente de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional Oriente, integrando la carpeta de investigación correspondiente. Durante el proceso judicial iniciado en contra de la profesora, la Unidad Especializada en Delitos Diversos adscrita a la Fiscalía Regional Oriente acreditó la responsabilidad de Harlem en la comisión del delito de Discriminación”.   

El documento oficial añade que “en audiencia realizada este lunes, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria en contra de Harlem “N” por el delito de discriminación en agravio de una menor edad, por lo que impuso una pena de tres años de prisión, fijando el pago por la cantidad de más de 30 mil pesos por concepto de reparación del daño psicológico y la cantidad de 30 mil pesos como pago de reparación del daño moral causado a la adolescente”. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,243 Posts 82,547,092 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Defenderán Escuelas de Tiempo Completo
Sig. Busca UAEM recursos para pagar deuda al IMSS, Infonavit y SAT

Hay 5528 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.