Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Feliz día del arquitecto

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

"La arquitectura es el alcance de la verdad"

Louis I. Khan

El pasado jueves primero de octubre México celebró el día nacional del Arquitecto. en dedicación al esfuerzo y responsabilidad que conlleva esta profesión y el rol que juega la arquitectura en el diseño y planeación de las futuras ciudades de nuestro territorio.

A través de los años -después de que el ex presidente Vicente Fox aprobara la fecha oficial en el año de 2004- múltiples comunidades han cuestionado incisivamente cuál es su labor en la sociedad, pero también cual es la principal labor de las y los arquitectos en el mundo y en los momentos claves de la historia.

Cabe aclarar que el día oficial fue instaurado por el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) realizado en Barcelona en el año de 1996. Se decidió hacer coincidir el día mundial del arquitecto con el día mundial del hábitat humano y es por eso que hoy en día cada primer lunes de octubre se conmemora la labor del arquitecto (Fuente: Archdaily).

Más que celebrar hay que cuestionar la profesión y el momento histórico por el cual estamos pasando: una pandemia, crisis económica, pobreza extrema a nivel mundial, calentamiento global y una revolucionaria manera digital de vivir. Apoyando las palabras del arquitecto Louis I Khan (1901-1974) “La arquitectura es el alcance de la verdad” y solo a través de ella podremos visualizar de una manera utópica y física el porvenir de nuestro futuro próximo.

Como arquitectos tenemos la obligación de servir a la sociedad a la cual pertenecemos. Somos los responsables del hábitat y del desarrollo de ciudades enteras, infringiendo directamente en su desarrollo socio-económico y me atrevo a decir que la arquitectura y el urbanismo son los principales responsables de la seguridad nacional, ya que sin una buena gestión del diseño los índices de inseguridad suben, pero lo mismo sucede al revés, una buena gestión proyectual eleva las tasas de seguridad y habitabilidad.

Si hay algo qué celebrar es que aún los arquitectos seguimos de pie luchando desde nuestra trinchera con la plena convicción de mejorar nuestra sociedad, nuestro pueblo y nuestro México lindo y querido.

Inicia sesión y comenta
Ant. JOSÉ ENCARNACIÓN: entre la foto y la pintura
Sig. Vecinos de Gualupita protestan contra ambulantes

Hay 7376 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.