Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Analizan postura educativa ante futuro semáforo verde


  • Like
  • Comentar

Existe la duda acerca de la conveniencia de volver a las aulas.

Autoridades educativas analizan las condiciones en torno al posible cambio de semáforo sanitario a verd,e para tomar decisiones respecto al retorno a clases de forma presencial o para mantener la formación a distancia.

Este martes se solicitó a la Secretaría de Hacienda la asignación de recursos para la adquisición de insumos que permitan cumplir, por lo menos en lo básico, con las medidas de sanidad en las escuelas cuando sea el momento oportuno.  

Rosalío Marcos Quintero Rosas, responsable de la Dirección de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), señaló que el organismo no cuenta con dinero adicional y se requieren fondos para cumplir con las recomendaciones del sector salud, tales como la limpieza y los filtros sanitarios en las escuelas. 

Quintero Rosas dijo que no hay todavía una cuantificación precisa del monto a requerir, pero consideró importante que haya un fondo ya previsto para este escenario, no tan lejano. 

Cabe recordar que este viernes la Secretaría de Salud federal dará a conocer el color del semáforo de riesgo por el coronavirus para cada entidad del país; Morelos se mantiene en color amarillo hasta ahora. 

Las autoridades de salud locales han señalado que no hay seguridad en cuanto al comportamiento de la epidemia, pero la tendencia en algunos de los indicadores en Morelos ha ido a la baja. 

En la ocasión anterior se declaró por primera vez -desde la llegada del virus a México- a una entidad en verde, en este caso el estado de Campeche. 

El gobierno de esa entidad del sureste del país decidió no regresar a clases presenciales, pese a que así lo estipulaba inicialmente la semaforización.

En días recientes el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán señaló que la decisión sobe el retorno a las aulas será tomada por cada entidad, acorde a sus condiciones específicas.  

Por ahora, el semáforo para este estado está en amarillo, subrayó Quintero Rosas. El funcionario del IEBEM explicó este martes que lo que se realiza es la planeación para el momento en el que se decida, por parte de las autoridades de mayor nivel, que los estudiantes vuelvan a las escuelas.  

 En entrevista, informó que en materia de programación se está trabajando con la cabeza del sector y los demás niveles educativos para definir la estrategia del retorno a los planteles. 

“Tenemos que trabajar con los mismos recursos con los que contamos, lamentablemente la condición económica no favorece para contar con apoyos adicionales, tendremos que hacer algunos ajustes en algunas acciones para priorizar la atención por la pandemia”, explicó.  

“Entendemos que es una situación generalizada, estamos temerosos en el sentido de que pudiera haber un repunte como lo ha habido en otros países. En ese sentido estamos tomando las previsiones, para efecto de no caer en esa situación, más aún que como lo es sabido, el sistema de salud tiene capacidad limitada y que no hay vacuna… es un tema que los cabezas del sector están dirimiendo y quizá en este mes se haga alguna declaratoria al respecto” acotó.  

Refirió que en gran medida la prevención depende de la sensibilización de la población, con acciones como el uso de cubrebocas.

Comentó que será necesario sensibilizar primero a los directores de las escuelas sobre su importancia y la correcta utilización (del cubrebocas) y después permear a los maestros, a los alumnos y en cadena, a los padres de familia.    

Informó que se ha pedido a la Secretaría de Hacienda que se analice la posibilidad de redireccionar recursos para la compra de insumos, ya que esos aspectos no habían sido considerados y por lo tanto no se presupuestaron desde el año pasado y podría haber responsabilidad administrativa si se utiliza dinero que estaba etiquetado para otro concepto.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,243 Posts 82,541,883 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Extienden consulta para reformar estatuto en UAEM
Sig. Sigue disputa entre CNDH y exvisitadores

Hay 5403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.