Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Seguimos en amarillo: SS

Las autoridades federales informaron que las condiciones sanitarias de la entidad seguirán así dos semanas más; estuvimos cerca de pasar al semáforo verde.


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Salud federal declaró este viernes que Morelos seguirá en semáforo amarillo, por lo menos hasta el 24 de octubre. Las autoridades locales pidieron a la población a no relajar las medidas de sanidad, para evitar que se incrementen los contagios por covid 19.

En conferencia de prensa vespertina, ayer se dio a conocer que hasta la fecha el recuento oficial indica que en Morelos suman seis mil 308 los casos confirmados acumulados, de los cuales 44 son nuevos y se añaden cuatro defunciones, para un total de mil 181; 974 sospechosos y 171 casos activos.  

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud, César Eroza Osorio, fue el encargado de dar a conocer el registro. Explicó que en las últimas semanas se han reportado 130 casos activos en promedio y este viernes subió dicho indicador a 171, lo que se refleja en el índice de positividad, aunque hizo notar que el porcentaje de pacientes hospitalizados se mantiene a la baja, en el orden del dos por ciento, en tanto que los pacientes contagiados que están en aislamiento en casa representan también dos puntos porcentuales.  

El mismo servidor público insistió en que, como ha sucedido a nivel federal, desde hace semanas se considera en la estadística de defunciones las que están asociadas epidemiológicamente.

Explicó que en Morelos se ha trabajado en comparar los datos con los números que aporta el Registro Civil por fechas de muerte. Comentó que en las gráficas oficiales se observa que de marzo a agosto hay un incremento, por “la carga del exceso de morbilidad”. Refirió que muchos decesos que no tenían detección clínica o que ocurrieron sin que fuera posible tomar muestra son los que se reportaron como “sospechosos por asociación y por eso se acumulan”.  

“(Conocer) las verdaderas tasas de mortalidad llevarán un tiempo y las veremos el año que entra cuanto se publiquen las tasas” tomando en cuenta otras enfermedades que causaron muertes. 

 Anticipó que con el método que se trabaja en la entidad se hace un seguimiento (de los casos donde la persona podría haber muerto por covid-19 y no se reportó como tal) con familiares y contactos. Por lo tanto, “el exceso podría aumentar hasta un 20 por ciento de defunciones”, pero subrayó que ese dato será retrospectivo y argumentó que por esta situación es que Morelos está en el lugar 22 en la tabla nacional en cuanto a número de defunciones.  

Secretario de Gobierno, contagiado; trabaja desde casa  

A través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno, este viernes se dio a conocer que su titular, Pablo Ojeda Cárdenas, dio positivo a las pruebas de covid-19. Se expuso que el funcionario se mantendrá en aislamiento conforme al protocolo correspondiente, pero continuará trabajando en estrecha coordinación con su equipo de trabajo y demás instancias.  

Al respecto, el titular del área de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, expresó en la conferencia de prensa de ayer que todos los servidores públicos cumplen estrictamente con las medidas sanitarias en reuniones y en cualquier actividad laboral. “Consideramos que cada paciente tiene derecho de reservar la información o hacerla pública” expresó, ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de que otros integrantes del gabinete se hayan contagiado. “Al secretario nuestro saludo y profundo sentimiento de que se recupere pronto, estaremos pendientes de él, como de todos los pacientes que están hospitalizados o que están cursando la enfermedad en casa”.  

 

Semáforo en amarillo 

Desde este jueves Daniel Madrid, dio a conocer que de acuerdo con el simulador estatal, Morelos permanecería amarillo, pues indicadores tales como la ocupación de camas hospitalarias, la tasa de mortalidad y la positividad, entre otros, daban como suma total 11 puntos (conforme al sistema de medición de la semaforización),por lo que la entidad se quedó a tres puntos de llegar a la clasificación que otorga el color verde. 

Por la noche, la Secretaría de Salud federal confirmó dicha medición. Determinó que Morelos debe permanecer en color amarillo, al menos durante dos semanas más, que inician a partir del lunes y concluyen el 24 de este mes, ya que se revisa el multicitado semáforo cada dos semanas.  

Se dio a conocer que se aplicaron algunos cambios en el nivel de riesgo epidémico. “Las epidemias”, expusieron, en cada estado y en cada municipio tiene diferente comportamiento.  

Para el próximo semáforo -que se aplica a partir del lunes y tendrá vigencia de dos semanas- se tiene un incremento de moderado a alto en siete entidades federativas y en cinco se reduce de alto a moderado, es decir que bajan de naranja a amarillo, y 20 se mantienen igual. 

Las autoridades federales expusieron que, a partir de la fecha, cada estado podrá determinar si dentro de alguna entidad, hay algún municipio o región con indicadores más altos y podrá señalar que hay mayor riesgo y tomar medidas locales específicas. 

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell hizo énfasis en que la decisión sobre el retorno a clases de manera presencial cuando el semáforo esté en verde será tomada por cada gobierno estatal, como lo ha expuesto el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán. Anoche se planteó que lo deseable es que los estudiantes regresen a los planteles cuando varios estados de alguna región pasen a verde. 

Insistió en que se prevé que para la temporada invernal puede haber un rebrote y si comienza a aumentar la incidencia epidémica se tomarán las medidas pertinentes.  

Cabe señalar que las entidades vecinas -Guerrero, Estado de México, y la Ciudad de México- permanecen en color naranja y Puebla en amarillo.  

  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,877,017 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El arroz en los recetarios antiguos Una investigación del doctor Alberto Peralta de Legarreta
Sig. Administrativos conjuran huelga en la UAEM

Hay 5890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.