Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden no usar vacunas contra influenza que fueron robadas


  • Like
  • Comentar

Representan un riesgo para la salud.

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta en todos los estados de la república por el robo de vacunas contra la influenza cometido contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La institución lanzó el llamado a las secretarías de salud de los estados y al público en general, para que no compre esas unidades, pues podrían ser ineficaces o estar adulteradas. 

En dicho documento federal, enviado este viernes a Morelos, se explica que las vacunas robadas están hechas por el laboratorio Sanofi Pasteur. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fue notificada por el IMSS del robo de la vacuna “Vaxigrip® f.f suspensión”, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad JUN 21, para uso exclusivo del Sector Salud. 

Se detalla que “Vaxigrip® es una vacuna para la inmunización activa contra el virus de la influenza A y B. El IMSS informó a la Cofepris que el pasado 12 de octubre un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip® f.f suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10 mil 100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”. 

Ante los hechos dados a conocer este viernes, la Cofepris emitió a las autoridades de salud y a la población varias recomendaciones. Entre ellas las siguientes: “Al público en general, se le informa que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el Sector Salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”. 

A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta: “abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud”. 

La Federación a través de dicho organismo pide que “en caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido en el presente Aviso, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan”. 

Cabe señalar que en las últimas semanas la demanda de la vacuna ha crecido de manera considerable en relación con campañas de vacunación anteriores, por lo que se llama de manera enfática a la gente a no adquirir dichas dosis, pues cabe recordar que para que el biológico sea eficaz se debe mantener en redes de frío para mantener cierta temperatura, además de que en productos robados es posible la adulteración, entre otras acciones de riesgo para el humano.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,834,126 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Realiza Osiris Pasos gira de trabajo por Jonacatepec y Tepoztlán
Sig. Universidades en ruina necesitan tres mil 500 millones

Hay 6363 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.