Reconoce la institución impacto de la pandemia en las cifras.
En Morelos, 30 mil personas se encuentran sin trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con una tasa nacional de desempleo del 5.1 por ciento, lo que significa una reducción en el tercer trimestre del año por la reincorporación de 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), en la entidad las cifras de paro aumentaron.
De acuerdo con los datos del Inegi, a septiembre de este año en el estado se registró una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, lo que significa más de 30 mil personas sin trabajo.
Mientras tanto, en el mismo periodo del año pasado las cifras reflejaron 17 mil 471 desempleados, una tasa de desocupación apenas del dos por ciento.
Al respecto, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi en Morelos, informó que desde el pasado mes de abril, cuando el gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia del covid-19 se incrementó la tasa de la población económicamente activa desempleada.
“Hay un impacto por la pandemia en la población económica activa. Para el mes de septiembre en nuestro estado hay poco más de 30 mil personas sin empleo”, añadió.
Explicó que la Encuesta de Ocupación refiere que la entidad registra una disminución de personas ocupadas en el sector agropecuario, industrial manufacturero y de transporte.