Pide a autoridades frenar los asesinatos de mujeres y cumplir con las condiciones de la Alerta de Violencia de Género.
En conmemoración a las víctimas de feminicidio, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos colocó una ofrenda en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y exigió a los tres Poderes del Estado cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y las obligaciones que les impone la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con pétalos de flor de cempasúchil fue escrita sobre la plancha de la explanada y a los pies de la diosa Themis, la exigencia de “Alto al Feminicidio” y se colocaron cruces rosas de madera y papel.
Julia García Quintanilla, vocera de la organización y promotora de la AVG, lamentó que la violencia feminicida siga cobrando la vida de decenas de mujeres y que tan sólo en el primer semestre de 2020 hayan ocurrido 44 feminicidios en Morelos.
Afirmó que en la entidad el feminicidio no ha sido erradicado y recordó que, la cifra documentada por la comisión independiente, cuantifica mil 235 casos en casi 20 años.
“Esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente vemos como a medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional.
“El cambio de personal, así como la nula o poca comprensión de la problemática que abarca la Alerta de Violencia de Genero en Morelos implica que la atención y seguimiento a las acciones mandatadas por la AVG se haga tardíamente y que los compromisos adquiridos no se hayan cumplido.
“En este sentido, observamos que las controversias políticas y/o personales dentro del gobierno municipal, estatal y federal únicamente contribuyen a una inacción de las instituciones y, por ende, una desatención en la obligación de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y en el cumplimiento de las medidas decretadas por la Alerta de Violencia de Género”, dijo.
Por ello, reiteró su exigencia a los tres Poderes del Estado y a los gobiernos de todos los niveles para que cumplan con sus responsabilidades legales y actúen en consecuencia, porque es inamisible que mujeres sigan siendo víctimas de violencia y privadas del derecho a la vida.
“En el marco de las tradiciones culturales de nuestro pueblo, que no olvida a las personas muertas de manera violenta, hoy 28 de octubre de 2020, seguimos llamando a reivindicar el derecho a una vida digna y exigir justicia para todas las víctimas de feminicidio en Morelos, hacemos un enérgico llamado a todos los poderes del Estado y a todos sus niveles de gobierno para que cumplan y hagan cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues el pueblo se los demanda”, concluyó.