Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Trabajadores de Escuelas de Tiempo Completo exigen pago de noviembre y diciembre


  • Like
  • Comentar

Este viernes, directores y maestros de Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron en la sede del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en demanda de la continuidad del programa y del pago del horario extendido durante todo el año. 

En el lugar de la protesta colocaron un féretro de cartón, como símbolo de que dicho programa, que incluye a 595 escuelas y en el que participan más de tres mil maestros, "está agonizando", así como los acuerdos planteados con la autoridad, que han quedado en “la otra vida”.  

Yossmin Castillo Castrejón, dirigente de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) señaló que la demanda de los docentes es que se paguen las remuneraciones correspondientes al horario ampliado en los meses de noviembre y diciembre, y no sólo hasta el 31 de octubre, como se les anunció mediante un oficio.  

Además, los manifestantes expusieron que se ha exigido la regularización del programa y sus plazas, así como claves desde hace varios años y no ha habido la respuesta esperada de autoridades educativas en turno.  

Destacaron que la pandemia no ha impedido que ellos cumplan con dar atención a los estudiantes, incluso por más tiempo y en horarios más amplios que los que tenían de forma presencial, por lo que la epidemia de covid-19 no puede ser tomada como pretexto.  

Además, aseguraron que algunos docentes (alrededor de diez) sí tienen plazas con claves completas.  

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, se reunió con los manifestantes durante varias horas en la explanada de las oficinas centrales de la institución. 

Insistió en que se trata de un programa federal y los recursos para cubrir pagos a docentes se ampliaron en Morelos por algunos meses más, respecto al presupuesto que para esa área liberó la Federación. 

Dijo que existe voluntad absoluta de apoyarlos y está de acuerdo con su demanda, pero no le es posible comprometerse a pagarles o a mantener el programa porque el IEBEM no cuenta con los recursos económicos suficientes, ya que eso corresponde al gobierno federal.

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre expresó a través de una llamada telefónica, cuyo audio se amplificó - un micrófono y bocinas- que ya dialogó con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública  y el próximo lunes se reunirá con algunos representantes federales para exponerles ésta demanda y “hacerles ver que los maestros de Morelos siguen trabajando, que el programa ha dado buenos resultados”.  

Finalmente se acordó integrar una mesa de trabajo para analizar los recursos existentes de dicho programa y esperar la respuesta de autoridades federales, antes del 31 de octubre.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,860,550 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Concluirán trabajos de reconstrucción en Morelos el próximo año
Sig. Familias de policías caídos recibirán apoyo de 300 mil pesos

Hay 6533 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.