“Hoy en día la UAEM, al igual que otras universidades, está apostando por el tema del emprendedurismo”, afirmó Miguel Ávila Núñez, director de Innovación de Reingeniería de Business Group, durante el panel virtual “El marketing digital en los negocios”, que organizó dirección de Vinculación Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Explicó la importancia del marketing para las micro, pequeñas y medianas empresas y cómo usarlo debidamente con las tecnologías digitales, “y vale la pena decir que si deseas emprender algo deberías esforzarte por llegar a formar parte de ese uno por ciento de empresarios, que deben conocer no solo su producto, sino el espectro empresarial, finanzas, gestión de ventas, entre otros temas”,
En el marco del ciclo de conferencias Fábrica de Emprendimiento, que inició el mes de octubre y que concluye en diciembre, los participantes en el panel presentaron algunos datos duros a los universitarios, entre los que destacaron que del 100 por ciento de empresas que existen en nuestro país, el 99 por ciento son micro y pequeñas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“No son considerados empresarios sino autoempleados, necesitan tener infraestructura, tecnología, estructuras jerárquicas y conocer temas básicos de finanzas, contabilidad, administración y promoción de los productos”, dijo Ávila Núñez, al reconocer que actualmente las universidades hacen grandes esfuerzos para promover el tema.
Los invitados exhortaron a los estudiantes a ser empresarios y crear sus propias empresas teniendo muy claro el objetivo y el lugar al que desean llegar y utilizando de manera adecuada las herramientas tecnológicas con las que contamos en nuestros días para garantizar la permanencia de la empresa en el mercado, al asegurar que las empresas no prosperan en nuestro país porque no utilizan el marketing de manera adecuada ni realizan estudios de mercado.