Aunado a la caída en el pasaje, los trabajadores del volante se exponen cada día a los contagios: Mata Alarcón.
Víctor Mata Alarcón, presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público, confirmó que 11 taxistas han fallecido por covid-19 y 23 más resultaron contagiados.
En entrevista, refirió que los choferes se contagiaron del virus haciendo su trabajo, y lamentablemente algunos no superaron la enfermedad.
“El gremio taxista ha sufrido el embate de la pandemia. Tenemos contabilizados muertos por covid once compañeros de la zona oriente y de la metropolitana durante los más de siete meses que lleva la pandemia”, refirió.
El líder transportista aseguró que todos los operadores están obligados a cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria y como concesionarios les apoyan con los insumos, que son el gel antibacterial, cubrebocas y la sanitización de la unidad.
Sin embargo, se han registrado casos de covid-19 en el gremio, cuyos integrantes no cuentan con recursos para pagar un hospital privado y tampoco cuentan con seguridad social. "Hemos tenido que recurrir a la Secretaría de Movilidad para que nos consigan un espacio en el hospital Parres y agradecemos al secretario Víctor Mercado que nos haya apoyado", señaló.
"La verdad es que el gremio taxista ha sufrido primero por la disminución de pasaje. No logran sacar lo de la cuenta, no les alcanza para llevar el sustento a sus familias, y existe el riesgo de contagio entre ellos y contagiar a sus familias", agregó Mata Alarcón.
A pesar de las malas condiciones que enfrenta el sector, el presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público dijo que los operadores quieren seguir trabajando porque no hay empleo en otros sectores, derivado de la crisis económica que causó la emergencia sanitaria.