Dentro del momento no faltó el que sonriera. Bueno, nuestra entidad está detenida bajo el impacto de los acontecimientos donde los medios hemos colaborado en lo que nos corresponde. Pero las cosas están iguales. Lo que sigue fue escrito el 17 de diciembre en esta columna en su página de internet. Una obligada salida nos lleva a encontrar la comprensión de ustedes, amables lectores, para rememorarlo en dos partes.
“¡Cuernavaca y Morelos son Inocentes!”
17 de diciembre del 2009
Primera Parte
En una larga jornada de apenas 24 horas a partir de la escandalosa balacera que culminó con la muerte del jefe del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo, en un evento importantísimo para el gobierno federal exaltado por el presidente Calderón desde Dinamarca, que es comparada con aquella donde cae el capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, que ha aparecido en todos los periódicos líderes en el mundo, como balde de agua fría –pero certero el misil en términos periodísticos-- nos ha caído el cierre del programa de Jairo Calixto Albarrán, “Política Cero”, en la novedosa y exitosa Milenio Televisión cuando se refirió a “Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Balacera”. ¿Con qué desmentir lo que todos en México y el mundo vimos durante el evento de la noche del miércoles?
Jairo Calixto es un periodista talentoso, profesional y con la frescura que solo la libertad en TV Milenio puede darse. No nos perdemos su programa, como tampoco su columna “Pepe el Toro es Inocente” en Milenio Semanal. Cada ingrediente colocado en el platillo “El Estado contra Los Beltrán” pareció ser tan exacto que lo que en algunos lugares como la presidencia de la República celebran –ahora desde la capital danesa—en Morelos lo lamentamos y mucho. La fuente de ingresos más relevante es el turismo y esta que vivimos, una de las dos mejores temporadas para que el comercio se recupere. ¿Habrá quién escoja Cuernavaca para pasar lo que queda de diciembre y los primeros días del año? ¿Cuántos que aquí viven no tienen ganas de recibir su aguinaldo y salir corriendo aunque regresen pronto a vivir donde nos toca?
Hablamos de los ingredientes:
1.- Una batalla donde el gobierno federal ha centrado toda su estrategia de consolidación sin resultados favorables…hasta el miércoles EN CUERNAVACA.
2.- Un jefe de Cártel que ha vivido en parte aquí los últimos años y que es acorralado por La Armada de México desde hace una semana y es matado EN CUERNAVACA.
3.- Una carga desde los días del frustrado Club de Golf en Tepoztlán –que también giró informativamente por el mundo--, de la llegada en 1991 de una caterva de toda índole en la avanzada que luego haría a Jorge Carrillo Olea gobernador. Llegaron funcionarios que no se fueron. Llegaron periodistas que no se fueron. Llegaron comunicadores oficiales que no se fueron. Llegaron jefes del Cártel de Juárez como Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” que tampoco se fueron. Llegaron policías secuestradores y homicidas que encarcelaron y otros que no se fueron Y así es, escogieron vivir EN CUERNAVACA.
4.- Funcionarios del gobierno estatal y municipal de Cuernavaca en áreas de Seguridad Pública –Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González-- presos y en proceso legal que les gustó, para vivir, CUERNAVACA.
Ingredientes precisos para que el final de la obra se diera con el estruendo de Las controvertidas Torres Altitude con un origen tan mugroso que, damos mocho, cuando se le rasque a los permisos los Adrianes, los Oswaldos, los Sergios y los tantos más azulados van a aparecer. Sí, los mismos que meses atrás vivían en departamento de interés social. Ese es otro tema pero no hay que perderlo de vista.
Bueno, el padre del que escribe, llegado a esta capital a los 10 años decía que se encontraba tan enamorado de CUERNAVACA que no se iba “ni con humo”. Tan bien se ha vivido aquí que desde el conquistador Hernán Cortés hasta Arturo Beltrán Leyva lo han tomado de residencia de descanso. Pero entre ellos han pasado verdaderos personajes como Alejandro Humbolt, los emperadores Maximiliano y Carlota, el embajador gabacho Dwigth Morrow, el escritor inglés Malcom Lowry, mafiosos como Sam Giancana, el mítico boxeador Mohamed Alí. En fin.(Continúa el lunes)