El representante sindical Fermín Morales Velasco indicó que la asamblea de la base aceptó que se destinara en este proceso un fondo global por 5 millones y medio de pesos, y dentro de este total se contempla un aumento directo al salario del 3.04 por ciento para los 372 sindicalizados, lo que significa alrededor de 4.5 millones de pesos. El resto se destinará a otras prestaciones como el 1 por ciento para fondo de ahorro y el 1 por ciento en vales de despensa.
El líder sindical enfatizó que quedaron pendientes y se estableció en la mesa el compromiso de la Secretaría de Salud y de las autoridades del HNM de que para el siguiente año se buscarán más recursos para beneficiar a los trabajadores que han mostrado en esta ocasión su disposición al aceptar dicho recurso, sobre todo, subrayó, si se considera que el pliego petitorio general implicaba un costo de 26 millones de pesos y que su exigencia de incremento de inicio era del 15 por ciento.
Este lunes, finalmente se firmaron los acuerdos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con lo que se evita la huelga que estaba emplazada para hoy primero de febrero, y continuarán las pláticas entre ambas partes para definir la distribución de los recursos, y fechas o tiempos.
Por su parte, el director del nosocomio, Melquisedec Piedragil Ayala, expresó que esta negociación se dio en buenos términos, al tiempo de reconocer la disposición y madurez de los trabajadores que comprendieron la realidad que vive el hospital y que en general, comentó, predomina en el estado y el país.
La institución dio a conocer que el citado incremento “va ligado a otros ingresos como son los vales despensa, fondo de ahorro, prima vacacional, prima dominical, riesgo profesional médico, quinquenios y aguinaldo”.