De acuerdo con las determinaciones de la Secretaría de Educación Pública federal, en el ciclo escolar 2011-2012 será obligatorio que todos los niños que tengan cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de este año, sean inscritos en segundo grado de jardín de niños para poder cursar posteriormente el tercero y continuar su formación sucesivamente.
El director de Educación Elemental del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Bernardino Pliego y Pliego, señaló que se cumplirá con la normatividad y por lo tanto es importante que los padres de familia que tienen hijos en dicha edad, acudan a realizar el trámite de preinscripciones. Y es que con estos datos será posible para la autoridad conocer con mayor precisión cuántos estudiantes ingresarán en el siguiente ciclo y por ende hacer la programación detallada en cuanto al número de maestros que se habrán de requerir así como infraestructura.
El funcionario dio a conocer que por primera vez, en esta ocasión, se pedirá a los padres de familia que den información a cerca de su escolaridad, pues se busca en coordinación con el Instituto de Educación de Adultos identificar personas que se encuentran en rezago, para luego localizarlas y tratar de que concluyan la formación básica, es decir, que aprendan a leer y escribir y/o terminen hasta el nivel secundaria.
El director del instituto lamentó que en años anteriores sólo se preinscribiera a alrededor del 25 por ciento de los estudiantes y el resto era llevado a la escuela posteriormente, lo que ha provocado que no se contemplen todos los requerimientos reales e incluso que no se cuente con maestros suficientes, ya que la programación se hace con estos datos y se envía en el mes de marzo a la federación.
El IEBEM dio a conocer que de manera preliminar, se estima que se habrá de inscribir a 5 mil 077 niños y niñas en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, lo que representa un incremento porcentual de 1.3 en comparación con el ciclo escolar actual, cuya matrícula es cercana a 390 mil estudiantes.
Felipe Sedano hizo hincapié en que la educación secundaria mostrará un incremento significativo en su ingreso ya que se tiene considerado captar en las escuelas públicas y federales de Morelos un total de mil 935 alumnos, es decir, más del 7% que en el presente ciclo escolar 2010-2011.
En el proceso de inscripciones anticipadas se subraya que la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel preescolar es de tres años, y para el nivel primaria, seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar. Para poder preinscribirse, deberán tener más de seis años cumplidos y haber concluido el nivel educativo antecedente.
De acuerdo con la normatividad establecida por el IEBEM, cada escuela realizará su preinscripción conforme a su capacidad instalada; en caso de que las solicitudes rebasen a ésta, deberá darse al padre de familia la opción del turno vespertino en la misma escuela (si lo hay) o en su caso orientarlo para que solicite la preinscripción en alguna otra escuela cercana a la solicitada.
En cada preinscripción, los directivos de los planteles de educación básica solicitarán que el padre de familia exhiba original y copia del acta de nacimiento de los menores, debiendo devolver el acta original al padre de familia una vez cotejada”.
Comenzaron las filas
El fenómeno de la concentración de la demanda en algunas escuelas se repitió este año. Desde este lunes 31, en algunos planteles desde antes del medio día ya se empezaban a formar filas con sillas y bancos para apartar su lugar y obtener una ficha de preinscripción, como en la secundaria 13 de Civac y la primaria Tepoztécatl de la misma zona en Jiutepec.
En otros casos, se espera que las filas comiencen este mismo día, como lo comentó Mayte Salgado Díaz, asistente técnico de la Jefatura de Sector 6 de Preescolar, quien refirió que en el jardín de niños “Evolución” que se encuentra en el centro de la ciudad, los padres de familia llegan desde las 5 de la mañana para formarse y pedir una ficha, pues es de las escuelas más demandadas por su prestigio y ubicación.
La maestra expuso que de acuerdo con los lineamientos oficiales, no se condiciona la entrega de las fichas de preinscripción a cuotas ni a que haya hermanos o familiares ya cursando, “lo único es que los padres se forman y conforme al turno se les entrega la ficha para dar un orden al registro con un horario y lo que más importa es que el menor cuente con la edad necesaria para ingresar”, apuntó.