Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Diez preguntas al azar

TXT Daniel Zetina danielzetinaescritor@gmail.com
  • Like
  • Comentar
  1. ¿Qué me inspiró a escribir?

No creo en la “inspiración”, sino en el trabajo de escritura: imaginación, observación, planeación, desarrollo, corrección. Creo, además, que si existe el “talento”, eso se trata de ser disciplinado, ordenado, trabajador y tenaz. Ahora bien, los temas sobre los que escribo son de la vida cotidiana que me rodea.

  1. ¿Cuál es la mejor experiencia que he tenido como escritor?

Son varias: ir a la FIL de Guadalajara a trabajar y como cliente, leer en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la CDMX, presentar mis libros en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, leer en los camiones y vender así mi trabajo, participar en diferentes programas de radio, enseñar a otros a escribir en lugares como la Escuela de Escritores de Morelos Ricardo Garibay (saludos a mis estudiantes actuales) o el Fondo de Cultura Económica y de forma independiente.

  1. ¿La literatura sirve para expresar mis emociones?

Sí, por ahí comenzó todo esto para mí… me sentaba afuera del Colegio de Bachilleres, plantel 1 de Cuernavaca, con una libreta y una pluma y me ponía a escribir sobre lo que sentía, en especial del dolor de aquellos días, la tristeza, el abandono, la frustración, pero también de cosas más luminosas como la alegría, el cariño por mis amigos y mi esperanza de un mundo mejor.

  1. ¿Se puede vivir de ser escritor?

Sí, conozco autores que viven solo de vender sus libros, tanto de mano en mano como por medio de las regalías, pero también se puede vivir de los oficios asociados a la escritura.

  1. ¿He publicado ya un e-book? ¿Cuál fue mi experiencia?

Sí, mi libro de minificciones Sexo por placer. La experiencia con la editora fue buena, las ventas aún están por subir, o eso espero, pero hasta ahora no creo poder sacar conclusiones del caso. Pronto tendré más libros míos en Amazon, ya les contaré. Me parece importante combinar las opciones de libros impresos y digitales.

  1. ¿Cómo autor, qué hago además de escribir?

Mis oficios asociados: corrijo textos, edito obras literarias y de no ficción, imprimo libros, diseño, hago encuadernación, doy talleres, ofrezco pláticas, hago rifas, vendo libros. Eso en la parte laboral. En lo personal, soy papá y trato de ser un buen ciudadano, además de crecer espiritualmente.

  1. ¿He ganado algún concurso o premio?

Sí, segundo lugar en Juegos Florales de Cuernavaca (crónica), primer lugar del Concurso para Publicación de Obra Literaria Inédita en Morelos (cuento), Premio Cascada de Palabras (novela), Premio Bitácora de Vuelos (minificción) y finalista en el Premio Fenal-Norma (novela), pero vamos por más.

  1. ¿Cuál es mi lectura favorita?

Es por temporadas, como persona y como autor cambio de intereses y en cuanto a la lectura también: por ahora me enfoco en leer más bien libros de desarrollo humano y novelas populares que han sido trascendentes en diferentes países.

  1. ¿Por qué escribo esta columna?

Es una forma de debatir y de estar en contacto con mis lectores de Morelos y de otras latitudes. Es como un diálogo abierto, a la vez de una oportunidad para reflexionar acerca de temas que tienen que ver con mi papel social como escritor y sus diferentes aristas.

  1. ¿Por qué vivo en Querétaro y no en Cuernavaca?

En algún momento salí huyendo de Cuernavaca, por la desafortunada violencia, pero además, resulta que en Querétaro es la ciudad en donde mejor y más escribo, por eso decidí quedarme acá desde hace más de ocho años, a pesar de que he pasado temporadas en Ciudad de México, Morelos y Guerrero en este tiempo y de que viajo con frecuencia a diferentes ciudades. Claro que de alguna forma siempre seré morelense por el gran cariño que le tengo a ese estado y a su gente, mi gente. 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Reactiva SAPAC bomba del pozo Real Ahuatepec
Sig. MAESTRA DE VIDA

Hay 6655 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.