Recibe la pianista Isaura Margarita el Premio “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz” 2020.
Margarita recibió el Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos, “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz” 2020; el esfuerzo no fue sólo de ella, detrás está su familia, principalmente sus padres Imelda Cruz Ovando y César Leonardo Porras Ruiz.
Ellos le atribuyen todo, pero sin su ayuda quizá su hija permanecería en la oscuridad, como una gran parte de esas 100 mil 449 personas que hay en Morelos, según el Censo de Población levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010.
TRES MESES DE VIDA
Isaura Margarita Porras Cruz nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1985, con ceguera de nacimiento y Trisomía 21.
Los médicos que la atendieron en la Ciudad de México y en Cuautla, dijeron a sus padres que moriría antes de cumplir los tres años, que no hablaría, no caminaría y no aprendería nada. Parece que a Imelda y a César les hubieran dicho todo lo contrario, porque a partir de ese día dedicaron gran parte de su existencia a procurar a su hija todo lo que le permitiera ser feliz.
MÁS DE TREINTA Y CINCO AÑOS ROMPIENDO BARRERAS
Por más de 35 años los padres de esta mujer con ceguera y trisomía 21 han visto cómo rompe barreras y avanza en la vida; ellos son su guía, en todo el sentido de la palabra.
Siempre, con la ayuda de sus progenitores, “Mago” logró terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria y en la actualidad está por acabar la licenciatura en piano.
En entrevista, Imelda recordó que ella estaba muy pequeña cuando su papá le regaló un tecladito. Empezó a tocar con dos dedos y vieron que le gustaba. Tenía como ocho años de edad cuando, en Cuautla, conocieron a la maestra de piano Nadia Arce Moreno:
“Ninguno quería darle clases, Nadia fue la única que se atrevió. Habíamos buscado a muchos profesores para que le dieran clases de piano, y ella la aceptó”.
La maestra Nadia Arce ama y admira a Margarita. Sigue siendo su maestra, aunque viva muy lejos de Morelos, en Cancún, Quintana Roo, y viaje por todo el país y el extranjero dando conciertos y seminarios.
VIAJES Y PREMIOS
Fue invitada el pasado mes de febrero de 2019 a una gira de cinco conciertos de piano del 12 al 15, dirigida principalmente a estudiantes de diferentes niveles educativos.
La solicitud fue hecha por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, como inicio de la Apertura del Curso Lectivo 2019 de este país.
El primer concierto fue en el Colegio Kamuk, dedicado a jóvenes representantes de varias escuelas de música de primaria y secundaria, en San José Costa Rica; el segundo en la Escuela “Estudio Pianístico Mel Bonis”; el tercero en la Universidad Tecnológica, dirigido a universitarios estudiantes de música. Este evento fue en la provincia de Alajuela; el cuarto fue en la Escuela Felipe Neri, para niños de Kínder, primaria, así como niños con discapacidad. Este acto fue realizado en la provincia de Cartago; y el quinto fue realizado en el “Centro Nacional de Educación Helen Keller”, en San José.
Tocó el repertorio como solista y también a cuatro manos con la maestra Nadia; se presentó con Concierto de Música Mexicana, Música del Barroco y Compositoras, así como de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.
El 16 y el 24 de agosto del año pasado tocó en Bogotá y en Medellín, Colombia.
El 14 de mayo de 2019, invitada por el Congreso del Estado y acompañada por su maestra de piano, Nadia Arce Moreno, interpretó obras clásicas y populares por el Día de las Madres.
La estudiante de licenciatura de piano en el Centro Morelense de las Artes interpretó música clásica y popular, como piezas de Robert Schumann, Wolfgang Amadeus Mozart, Frederick Chopin, y de Genaro Codina y Juventino Rosas, entre otros.
Este año, Mago obtuvo el premio “Yo también, cultura incluyente en Morelos”, en la categoría de Música, organizado por la a Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio; dicho premio promueve la plena inclusión de personas con discapacidad, mediante el fomento y promoción de actividades que permitan la mejor visibilización de sus capacidades en los ámbitos artístico y cultural.
MI HIJA ES MI MAESTRA DE VIDA: IMELDA
Imelda relata que cuando su hija era muy pequeña no comía fuera de casa y casi no salían, pero poco a poco fue aceptando todo. Buscaron una escuela especial y tuvieron que dejar el estado de Chiapas, porque no había escuela para ciegos; eso les permitió quedarse en Morelos:
“Pero nosotros no sentimos que esto sea un sacrificio, es más creo que fue una bendición. Así lo siente mi esposo y mis dos hijos; los hermanos de Mago aquí crecieron y sus costumbres son morelenses”, explica.
De acuerdo con Imelda, Mago ha crecido como persona, como pianista, sigue siendo persistente, obstinada con lo que a ella le importa, disfruta tocar y más si es para los niños.
Confiesa que fue muy difícil todos estos años que ella estuvo en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En un principio lloró mucho: algunos maestros no confiaron en ella y decían a cada rato que no iba a poder, y yo dude de ella, pero de lo que sí estaba segura es que ella aprende, de una forma distinta a los demás, pero aprende. Yo le decía: Mago el día que no quieras estar aquí no venimos y ya; pero ella es muy tenaz y continúa, sólo le faltan algunas materiaS y presentará su examen profesional. Mago es para mi maestra de vida.
“Hace años en una reunión de navidad, en Cuautla, Gerardo, un chico ciego, estaba sentado al lado de Mago. La vi molesta. De repente, el muchacho se me acercó y me dijo que si le daba permiso para que Mago fuera su novia. No supe qué contestar porque mi corazón se paró. Luego le pregunté a ella y me respondió: ’no, porque quiere mi número de celular…’ La vida me ha enseñado que todo llega a su tiempo”.
EL PREMIO “GABRIELA RAQUEL BRIMMER DLUGACZ”
Sobre el Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos, que entregó el Congreso del Estado de Morelos a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad que preside el diputado Andrés Duque Tinoco a Isaura Margarita Porras Cruz y José Antonio Aguirre de la Torre, Imelda dijo que este reconocimiento es también para el trabajo de muchos papás que están en esa lucha constante para que se reconozca el esfuerzo doble que hacen los chicos y sus familias por luchar por sus sueños:
“Estamos muy agradecidos, es fruto de su entrega, de su alma guerrera; su papá, yo, sus hermanos, nos sentimos muy honrados y bendecidos por estar viviendo y compartiendo todo esto”.
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En Morelos el 3 de diciembre de cada año se entrega el Premio “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”. El Congreso de Morelos lo creó en enero de 2014, para reconocer el trabajo y esfuerzo de las personas que tienen alguna discapacidad.
Gabriela Raquel Brimmer Duglacz, o Gaby Brimmer, fue una destacada escritora y activista de la comunidad judía; nació el 12 de septiembre de 1947 en la Ciudad de México.
La pequeña fue diagnosticada con parálisis cerebral tetrapléjica grave, situación que le impedía mover todo su cuerpo, salvo su pie izquierdo.
En 1980, Gaby Brimmer conoció al cineasta Luis Mandoki, quien llevó su historia a la pantalla grande con la cinta Gaby, a True Story, cuyo guion estuvo basado en el libro biográfico de Brimmer y Elena Poniatowska.
El 3 de enero del 2000 Gaby Brimmer falleció de un paro cardiaco; tenía 52 años de edad.
César, Margarita e Imelda.
Nadia, la maestra de piano; Imelda y Margarita.
Margarita en un concierto en Costa Rica.
Margarita en el Congreso, con su mamá.